El Producto Interno Bruto (PIB) de México observó un incremento real de 1.6% en el segundo trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, con respecto al mismo periodo de 2017, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.4%, el de las Primarias 2% y el de las Secundarias 0.2% en el mismo periodo.

Con respecto al primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto disminuyó 0.1% durante el periodo abril-junio. La caída trimestral del PIB es la primera desde el tercer trimestre de 2017, cuando se contrajo a una tasa de 0.04%.

«Por componentes, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 2.1% y las secundarias (industriales) 0.3%; en tanto que las terciarias (servicios) aumentaron 0.3% durante el segundo trimestre de 2018 frente al precedente», señala el comunicado del INEGI.

Alejandrina Salcedo, jefa de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, dijo en rueda de prensa que este ligero retroceso resulta de los días feriados de la semana santa, en los que la actividad disminuye y ello no modifica el pronóstico de crecimiento para 2018.

«Con esto pensamos que la economía va a seguir con su comportamiento de crecimiento y no modificaría el intervalo de previsiones de 2 a 3 %», dijo.

El especialista en temas económicos Raymundo Tenorio Aguilar explicó a la AFP que el resultado se debe a un serio retroceso en el sector de la minería, afectando al sector petrolero en general.

«Otro factor que influyó fue que la actividad industrial continúa en un ciclo recesivo. Solo los servicios lograron salvar una mayor caída por actividades», añadió.

El Gobierno espera que la economía crezca este año entre 2.0% y 3.0% y entre 2.5-3.5% en 2019. Sin embargo, Capital Economics revisó a la baja la perspectiva del crecimiento de 3.0 a 2.5% para 2018.

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!