Canadá ha sido rechazado en recientes intentos por participar en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en medio de las negociaciones entre la administración de Trump y México, según tres personas con conocimiento de la materia.

El equipo negociador canadiense, liderado por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, fue informado que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y no está interesado en sostener conversaciones con Canadá en este momento, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas discutiendo conversaciones privadas. El periódico National Post informó inicialmente sobre la situación.

Freeland viajó a México la semana pasada, y el viaje fue motivado en parte por la decisión de Estados Unidos de aislar a Canadá de las conversaciones, según una de las personas. Mientras que México y Canadá han enfatizado reiteradamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá se ajustaría a la preferencia del presidente Donald Trump de alcanzar acuerdos bilaterales.

«La administración Trump tiene claras frustraciones con el enfoque del gobierno canadiense de la modernización del TLCAN, y ahora lo estamos viendo frente a nuestras caras», señaló Adam Taylor, director y cofundador de la empresa de asesoría comercial Export Action Global, por teléfono desde Ottawa. «Hemos visto que prácticamente de la noche a la mañana que México y Estados Unidos avanzan y Canadá se ve excluido y luego forzado a una posición donde tiene que hacer un conjunto significativo de concesiones para ser readmitido a las conversaciones, parece».

Mientras que Trump ha repetido durante el último tiempo lo difíciles que han sido Canadá y México desde que comenzaron las negociaciones en agosto pasado, recientemente ha tenido más comentarios positivos sobre México.

Aunque las tres naciones permanecen muy alejadas en algunos de los principales puntos, Trump dijo a principios de este mes que se dirige hacia un «dramático» acuerdo con México y que puede priorizar un trato bilateral con el vecino del sur de Estados Unidos por sobre Canadá.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló el lunes que las negociaciones con México van bien y pueden estar cerca de concluir. Lighthizer dijo la semana pasada a un comité del Senado que Estados Unidos está en las últimas etapas de concluir un nuevo acuerdo del TLCAN con México el próximo mes, y dijo que eso provocaría que Canadá apruebe el acuerdo.

«Mi esperanza es que pronto tendremos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entrará y comenzará a hacer concesiones. No creo que hayan hecho concesiones de la misma manera que Estados Unidos lo ha hecho o México lo ha hecho», dijo Lighthizer a los senadores.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, estará en Washington el jueves y viernes para sostener más reuniones con Lighthizer continuando con el viaje que realizó la semana pasada. Freeland viajó a México el 25 de julio, pero no se ha reunido con Lighthizer desde mediados de junio. Esta semana estará en Singapur para participar en las reuniones anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de acuerdo con una declaración de su oficina.

Las oficinas de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, la Secretaría de Economía de México y el Representante de Comercio de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!