El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un Anexo sectorial de normas de eficiencia energética.
Por lo tanto, el anexo aplica a la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos que estén relacionados a normas y reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad sobre eficiencia energética.
El T-MEC promueve la cooperación regulatoria en materia de Normas de Eficiencia Energética a fin de facilitar el comercio entre los tres países.
Además, impulsa la cooperación entre las partes mediante el uso de foros bilaterales y trilaterales y busca armonizar, en la medida de lo posible, los procedimientos de prueba establecidos por los productos sujetos al cumplimiento de normas de Eficiencia Energética.
Energía en el T-MEC
Por otra parte, las disciplinas en el Capítulo de Energía, responden a las nuevas condiciones y realidad del sector de energía en la región y de México, y garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos.
También el Capítulo promueve la cooperación en aras a fomentar la integración de un mercado energético regional, la entrada de nuevos participantes y flujos de inversión en el sector.
El T-MEC reafirma el valor supremo de la Constitución de México y de las leyes que de ella emanan en materia de hidrocarburos, incluyendo que el Estado Mexicano tiene la propiedad directa, imprescriptible e inalienable sobre los hidrocarburos en el subsuelo.
A la vez, México extenderá a los socios del T-MEC el trato comprometido en los otros tratados comerciales que ha suscrito.
En general, el T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conserva la mayoría de los capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.
Adicionalmente, aborda nuevos aspectos, como el comercio digital, las empresas estatales y la manipulación cambiaria.
Fuente: Opportimes