El dinero que destinará el gobierno para la construcción del Tren Maya no generará deuda pública, aseguró ayer jueves Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México.
«Lo digo categóricamente, el Tren Maya no va a generar deuda pública», enfatizó el funcionario durante la firma de la presentación de Ritz-Carlton Reserve, el concepto de mayor prestigio de Marriott, en el desarrollo turístico Costa Canuva en la Riviera Nayarit.
Hasta el momento, Varela dijo que no se están considerando las Asociaciones Público Privadas (APP) para el financiamiento del Tren Maya, debido a la legislación actual, pero comentó que hay otros esquemas de inversión mixta, la cual será por alrededor de 150 mil millones de pesos sólo en infraestructura.
Te puede interesar: Acotadas, obras en gasto 2019
«En este momento no estamos convencidos de que la Ley APP cumpla con todas las características sociales, ambientales y de no generar deuda que requerimos, porque si bien las APP tradicionalmente no generan deuda, sí existe un compromiso de gasto corriente que lo hace inutilizable para otro objetivo», explicó el directivo del Fonatur.
El evento contó con la participación del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco; y el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García.
El próximo domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará oficialmente el proyecto del Tren Maya en Palenque, Chiapas, evento que dará inicio a los trabajos del ferrocarril.
HARÁN UN RITUAL
El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, confirmó la tarde de este jueves que con el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya arrancará la construcción del ferrocarril el próximo domingo.
Te puede interesar: AMLO se juega la confianza de las calificadoras con el presupuesto 2019
«En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará un evento con contenido de respeto a la zona, donde nos acompañarán pueblos originarios para generar una pequeña ceremonia de anuencia y pedir permiso a la tierra para poder ejecutar el Tren Maya», comentó al finalizar la presentación de Ritz-Carlton Reserve, el concepto de mayor prestigio de Marriott.
Aseguró que, después del evento, arrancarán inmediatamente las obras del Tren Maya en la parte de la vía existente.
Detalles del proyecto
Algunos datos a destacar sobre la colocación de la primera piedra:
=> El proyecto de infraestructura representará una inversión de 150 mil millones de pesos.
=> La obra iniciará en Palenque, Chiapas
=> A la colocación asistirá López Obrador.
Fuente: El Siglo de Torreón