Incertidumbre política

Para este año el Banco Mundial estima un menor crecimiento de la economía mexicana cercano a 2.0 por ciento, debido a la incertidumbre política e incluso cuando ya se disipó de manera importante el riesgo comercial con Estados Unidos, por la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un análisis, la institución internacional refirió que la perspectiva de inversión en el país, por parte de empresas extranjeras continúa siendo escasa.

“En México, se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa mantengan el crecimiento en una tasa moderada del 2.0 por ciento, a pesar de la menor incertidumbre relativa al comercio tras el anuncio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, destacó.

La perspectiva anterior era de 2.5 por ciento previsto en junio pasado, en tanto que para 2018 la ajustó a la baja cercana a 2.1 por ciento comparado con el 2.3 por ciento anticipado a mitad del año, debido a la incertidumbre que continúa pesando sobre las inversiones.

Te puede interesar: Se evalúa la posibilidad de reducir el costo de la gasolina: AMLO

Hacia el mediano plazo, la proyección para el PIB en 2020 y 2021 es de 2.4 por ciento, también menor al 2.7 por ciento previsto en su anterior reporte de junio.

Para toda la región latinoamericana, el Banco Mundial señaló que, según las proyecciones, crecerá a un ritmo del 1.7 por ciento este año, respaldado principalmente por un repunte del consumo privado.

Incertidumbre política

Respecto a la economía estadounidense, el documento señaló que es altamente probable que la expansión de Estados Unidos se ralentice a 2.5 este año desde 2.9 por ciento en el 2018, mientras que China crecería 6.2 por ciento en el año en comparación con el 6.5 por ciento estimado para el año pasado 2018.

De manera global, la institución señaló que el crecimiento de la economía mundial se desaceleraría a 2.9 por ciento este año frente al 3.0 por ciento del 2018, debido a las elevadas tensiones  comerciales y la moderación del comercio internacional registrado a lo largo del año pasado.

“A principios de 2018, la economía global avanzaba a toda potencia, pero perdió velocidad durante el año y el viaje podría volverse aún más agitado en el próximo año”, dijo Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial.

Asimismo, refirió que la disminución de la demanda externa, el aumento del costo del endeudamiento y la persistente incertidumbre en materia de políticas influirán en las perspectivas de las economías de mercados emergentes y de las que se encuentran en desarrollo.

Te puede interesar: ¿Qué es el IEPS? 

  • El Dato: El Banco Mundial reconoce que el crecimiento mundial se estancó y los países emergentes tienen más posibilidades.

“A medida que aumenten las dificultades económicas y financieras para los países emergentes y en desarrollo, los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema podrían verse amenazados. Para mantener el impulso, los países deben invertir en las personas, promover el crecimiento y construir sociedades resilientes”.

La recuperación económica en los países exportadores de productos básicos se ha estancado, en tanto que la actividad de los países importadores de dichos productos se está desacelerando.

En 2019, el crecimiento per cápita no será suficiente para acortar la brecha de ingresos con las economías avanzadas en aproximadamente el 35 por ciento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, porcentaje que aumentará al 60 por ciento en el caso de los países afectados.

Fuente: La Razón

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!