Davos, Suiza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México para este año y el próximo, “evidenciando una menor inversión privada” que estará sujeta a una difícil negociación sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Para este año, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el organismo estima que el PIB conseguirá un incremento de 2.1%; tasa con la que descarta que la economía pueda crecer en 2.5 %, como previeron en octubre.
Con este ajuste, el FMI alinea su expectativa de crecimiento con el pronóstico del gobierno, y con el consenso de 42 participantes del mercado consultados por FocusEconomics.
En la actualización de expectativas mundiales, estrategas del FMI consignan que “la firma del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que sustituirá al TLCAN, realizada el 30 de noviembre; así como el convenio para no subir las tarifas entre China y Estados Unidos durante 90 días, son señales bienvenidas para desarticular las fricciones comerciales. Pero los resultados finales están sujetos aún a una difícil negociación en el caso de Estados Unidos”, consignaron.
El ambiente incierto para la inversión en México, se mantendrá incluso el año entrante, como resultado, el FMI recortó también al pronóstico para el PIB del año entrante, para dejarlo en 2.2 por ciento.
Es decir, redujo en cinco décimas de punto su expectativa de expansión para México, que tenía en 2.7% en octubre.
Brasil compensará impacto regional
En un espectro regional, el deterioro de las expectativas para México serán más que compensadas por un mejor desempeño de la mayor economía de América Latina, Brasil.
De acuerdo con los técnicos del Fondo, liderados por Gita Gopinath, Consejera Económica del organismo, la economía dirigida por Jair Bolsonaro, conseguirá una expansión de 2.5% en su primer año de gobierno, el 2019. Y advierten que “iniciará una gradual recuperación tras la recesión de dos años, que registró la economía entre 2015 y 2016.
Este pronóstico es ligeramente superior al 2.4% estimado por el Fondo todavía en octubre.
No obstante a la mejora en la previsión, anticipan que en el año 2020 se presentará una desaceleración para Brasil que le llevará a registrar un PIB de 2.2%, que es una décima inferior a la estimación divulgada en octubre.
Fuente: El Economista