Las posiciones de riesgo económico de un país, interpretan las condiciones y posibilidades de estabilidad que logra adquirir en un pronostico de largo plazo.
Esto es medido a través de su posición enlas obligaciones de pagos, en carácter de deuda externa.
Entre mayor es el riesgo de un gobierno, más alta es la probabilidad de obtener una petición para la situación de pagos, un enfoque de renegociación.
Los indicadores o las calificaciones de riesgo interpretan cualquier instrumento financiero emitido por el gobierno o empresa, con el proposito de que la calificación sea con mayor objetividad.
Calificación Soberana
Esta representa el reflejo del riesgo asociado al pago de bonos, estos son los instrumentos financieros que materializan los títulos de deuda en un largo plazo y en moneda extranjera por parte del gobierno.
Te puede interesar: Difícil que México pierda el grado de inversión: calificadoras
Su principal proposito, recuperar la fortaleza económica e institucional del país y desarrollar capacidad para absorber choques de riesgo a las condiciones financieras del gobierno.
Esta calificación interpreta un indicador general de fortaleza.
Medición de riesgo
La medición que logran asignar las distintas calificadoras, muestra una percepción por parte de los mercados financieros.
Estos realizan un análisis consistente de aspectos que determinan la capacidad de pago, en un mediano plazo.
Existente tres calificadoras que son consideradas de enorme importancia.
Moody’s y Standard & Poor’s influyen en un grado de importancia de alrredor 80 por ciento y Fitch Ratings alrededor del 15 por ciento.
Al no coindicir la calificacion de Moody’s y S&P, la agencia Fitch es tomada en cuenta.
Fuente: Dinero en Imagen