Un punto clave en el control de las finanzas personales tiene que ver con el ámbito fiscal, concretamente en el caso de las personas que prestan sus servicios profesionales (también conocidos como freelance), que a medida que emiten más recibos, necesitan mejores esquemas de administración.

En este contexto, las startups de tecnología financiera (fintech, por su acrónimo en inglés) han buscado ser una respuesta digital a estas necesidades y en México han tenido una alta penetración.

Según el Radar Fintech 2018 de la firma Finnovista, en nuestro país actualmente se cuenta con 45 startups de este tipo; es decir, 13% de las fintech en México. Además, ha sido el sector fintech de mayor crecimiento en el último año, con un alza de 130 por ciento.

La intención de estas plataformas es brindar a los usuarios información clara e indispensable sobre sus impuestos y también servicios de asesoría para que lleven una mejor gestión de sus finanzas personales, explicó Simón Díaz, director general y fundador de el20.mx.

Entre los servicios que ofrece esta plataforma, destaca la preparación anticipada de impuestos, en concreto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); datos básicos sobre ingresos y egresos mensuales; los indicadores básicos de ingresos y egresos (histórico y mensual) y la elaboración de la contabilidad del mes.

La plataforma ofrece cuatro planes: Plan Start Up, Plan Básico, Plan Premium y Plan Empresarial, los cuales están dirigidos a personas físicas que trabajen como freelance, emprendedores, asalariados, por ejemplo, médicos, arquitectos, diseñadores y prestadores de servicios en general.

Asimismo, la plataforma también se dirige a personas morales, concretamente startups, asociaciones civiles, cooperativas, así como micro, pequeñas y medianas empresas.

“Decidir qué plan es el que más conviene depende del número de facturas que genera y recibe cada mes”, explicó el director general de el20.mx.

Otras plataformas, como Contabilízate.com, tienen diferentes planes para personas en el régimen de honorarios, arrendamiento y régimen de incorporación fiscal, mientras que algunas más, como Facturapi.com, tienen cobros de 2.50 pesos más IVA por factura emitida.

A su vez, otras firmas como Factúrame.mx pueden almacenar tickets de manera digital.

Servicios de asesoría

Si bien las fintech en el mercado ofrecen servicios muy similares, uno de los principales diferenciadores, además de sus costos, es el nivel de servicio que ofrecen.

En el caso de el20.mx, se pone a disposición de los usuarios un concierge asesor dedicado (CAD), un contador que brinda asesoría fiscal, administrativa, tecnológica y contable cuando lo requiera el usuario para guiarlo a tomar las mejores decisiones antes de que termine el mes.

“Estamos acostumbrados a ver el tema de las facturas al final del mes, cuando ya es muy tarde. Hacerlo de esa forma implica que ya no puedes hacer nada para cambiar ese resultado”, enfatizó Simón Díaz.

Este soporte se da vía correo electrónico, celular e incluso a través de Skype, y las plataformas de mensajería WhatsApp y Telegram.

“Buscamos que la atención no sea a través de un conmutador, sino que sea con tu CAD a través de estos medios”, indicó Simón Díaz.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!