Mañana jueves el Gobierno de EE.UU. planea anunciar que alcanzó un avance en las conversaciones con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se dé una firma del TLCAN, según reportes del portal estadounidense Politico.

Así, la Casa Blanca abre la puerta para que Canadá se una a las negociaciones para modernizar el pacto comercial trilateral, el cual está vigente desde el primero de enero de 1994.

Fuentes citadas por Politico afirman que el presidente estadounidense Donald Trump, estará presente en el anuncio, que es descrito como un acuerdo digno de un apretón de manos.

La tarde del martes, Jesús Seade, designado por el próximo Gobierno como jefe negociador del TLCAN, dijo afuera de la sede de la Representación Comercial de EE.UU., en Washington, que ya se estaban cerrando temas pendientes y haciendo progresos en las conversaciones sobre el Tratado.

“Estamos ya cerrando los problemas pendientes finales”, comentó el futuro funcionario.

Estados Unidos y México se habían autoimpuesto lograr un acuerdo antes de concluyera agosto.

Las versiones del sitio Politico de que este jueves México y EE.UU. anunciarán ya un acuerdo en el TLCAN, impulsaron la noche del miércoles al peso mexicano.

La moneda azteca registraba un avance de uno por ciento, al pasar de 18.94 a 18.75 pesos por dólar, pero hacia las 11:00 de la noche rebotó a 18.85, luego de que, según Bloomberg, México negó el acuerdo, aunque reconoció que trabaja en resolver diferencias con EE.UU.

“El tiempo se ha despejado en el calendario de la Casa Blanca para el anuncio, donde se espera que el presidente Donald Trump esté presente. Se prevé que los funcionarios anuncien que EE.UU. y México han progresado lo suficiente en varios asuntos para poder anunciar ‘un acuerdo de apretón de manos’”, dijeron fuentes al medio estadounidense.

Las fuentes dijeron al medio que también se espera que el anuncio incluya detalles de cuándo los funcionarios canadienses regresarán a Washington, para reanudar las conversaciones con las otras dos naciones.

Fuente: Mundo Hispánico

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!