Desde modernizar el espacio público para que las familias puedan interactuar más, rehabilitar el tejido social o simplemente como una mejora estética, les compartimos los proyectos realizados con inversión pública más interesantes, ya sea por su dinamismo, su impacto y mejoras sociales que conllevan.

El Parque Líneal de Mixcoac: Además de lograr la medalla de plata en la categoría Espacios abiertos, Recreativos y de Paisaje de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018; competirá por posicionarse como uno de los mejores proyectos de Latinoamérica.

Una de sus características principales son los 900 metros que lo ocupan, las fuentes que lo adornan, áreas verdes y obras rehabilitadas del conocido artista Sebastián. La posibilidad de pasear y disfrutar de una buena caminata, activar a la población y ser un espacio abierto son los sellos que distinguen este lugar.

Además de que se reducirán emisiones de Co2, la propuesta es ecológica y de fomento social. Este parque entró dentro del proyecto llamado Mejoramiento Urbano Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México

Se invirtió un total de mil 597.80 millones de pesos, 3 mil 985 millones de operación y mantenimiento, y mil 984.05 millones de pesos asociados a las molestias de construcción, pero con la perspectiva en 2014 de obtención de beneficios calculado en 22 mil 842 millones de pesos.  

Juguetes Urbanos en Ciudad de México: Laboratorio para la Ciudad en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico desarrollaron una original idea para colocar juguetes urbanos dentro de espacios públicos diversos. A través de un concurso abierto al público y dotado con 50 mil pesos para los proyectos ganadores, fue realizada la convocatoria.

Los juguetes urbanos son objetos con múltiples funciones que se adaptan al espacio público donde se instalan; responden a la demanda de niñas y niños que buscan diversión y medios para explorar el mundo. Son artefactos que llevan al límite las formas del mobiliario urbano infantil, desafían los juegos clásicos que se instalan en espacios públicos, como los columpios, las resbaladillas y otros módulos estandarizados de plástico.

Se encuentran en Plaza Loreto, Parque de la Equidad y Plaza Santa Catarina. Calles del Centro Histórico con alta densidad de niños.

Iniciativas que favorezcan los lazos en la comunidad implican un reto para el Gobierno, y hacer uso de recursos públicos en ellos impactan favorablemente al ambiente social.

Peatonalización de calle Madero: Hacer peatonal una de las calles más transitadas e icónicas de la Ciudad de México, ha sido una de las mejoras al Centro Histórico más notables de los últimos años. Recordemos que la calle de Madero es un conglomerado de la más amplia gama de sitios patrimoniales, turísticos y culturales. El peso simbólico de la calle también representa mucho para los habitantes de la Ciudad.

Uno de los objetivos principales para efectuar esta remodelación fue: Reforzar el uso del espacio público para que la población pueda apropiarse utilizándolo como sitio de convivencia.

30 millones de pesos invirtió el gobierno de la ciudad para llevar a cabo la peatonalización, sin embargo, las mejoras a la derrama económica de toda la calle desde que el tránsito es solamente para personas, según estimaciones es de un crecimiento del 30 por ciento.

Las inversiones públicas que traen consigo mejoras sociales en los espacios públicos representan una oportunidad y un reto para los gobiernos.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!