Al primer semestre del 2018 sólo la capital de México captó aproximadamente una cuarta parte (24.0%) de la Inversión Extranjera Directa que ingresó al país; el restante de las inversiones extranjeras se repartió en 31 entidades, las siguientes cuatro posiciones las ocuparon Nuevo León con 9.7%, el Estado de México con 8.1%, Coahuila con 6.2% y Guanajuato con 5.0 por ciento.

El monto producido por las inversiones extranjeras en el lapso enero-junio del año del 2018 fue de 17,842 millones de dólares, de los cuales 4,283 millones ingresaron a la Ciudad de México, en la que los principales capitales provinieron de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

Las inversiones estadounidenses alcanzaron un valor de 1,731 millones de dólares ingresados a la capital del país, desde España llegaron 572 millones, desde Canadá 441 millones y desde Alemania 308.7 millones, más de la mitad del total que captó la capital.

El capital proveniente de Estados Unidos y de Alemania se concentró en la industria manufacturera principalmente (electrónica, de transportes, química y alimentaria), las inversiones españolas son mayormente en el sector servicios (banca múltiple), las canadienses se destinan a la minería (extracción de minerales metálicos).

Durante el primer semestre del 2018 el sector que captó la mayor parte de Inversión Extranjera Directa fue el de industrias manufactureras (34.2%), especialmente en la fabricación de equipo de cómputo, comunicaciones y medición.

La mayor parte de estas inversiones fueron de empresas fabricantes de componentes electrónicos (154 millones de dólares), fabricantes de equipo telefónico (131 millones), fabricantes de computadoras y equipo periférico (95 millones), fabricantes de cables de conducción eléctrica (95 millones) y equipo de audio y video (79 millones).

El segundo sector que captó mayor IED en la Ciudad de México fue el de servicios financieros y de seguros (29.6%) la llegada de capitales extranjeros en este sector fue primordialmente en instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil y compañías de fianzas, seguros y pensiones.

Sólo en la Banca Múltiple las inversiones ascendieron a 1,036 millones de dólares, otras captaciones importantes fueron las de aseguradoras (79 millones), compañías recaudadoras de fondos para el retiro y pensiones (62.7 millones), compañías de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (57.6 millones), empresas de asesoría de inversiones (29.8 millones), otras instituciones de ahorro y préstamo (25.7 millones), sociedades financieras de objeto múltiple (22.5 millones).

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!