La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que las dos fases restantes delPrograma de Cesión de Contratos (PCC) de Petróleos Mexicanos (Pemex)para la comercialización de gas natural se realicen en una sola fase final, como medida de regulación asimétrica hacia la estatal con el fin de promover la entrada de nuevos participantes a la industria.

El regulador explicó que con esto, Pemex Transformación Industrial (TRI) pondrá a disposición de terceros comercializadores el 25.13% de su cartera de contratos de comercialización correspondientes a las fases II y III, que a la fecha todavía son suministrados por la empresa productiva del Estado.

En un comunicado, aseguró que la implementación de la fase final retoma algunos de los elementos de la fase I, a fin de darle continuidad, como la máxima publicidad de los datos de los contratos, y la inclusión en los contratos de Pemex TRI de una cláusula de terminación anticipada sin penalidad durante la implementación del PCC.

También la obligación para Pemex TRI de enviar una oferta vinculante, misma que deberá respetarse a la firma del contrato; claridad en el proceso de implementación para la cesión, así como seguimiento de la misma. Además, se utilizará una referencia base para la presentación de ofertas a los usuarios por parte de Pemex TRI y los comercializadores.

La CRE destacó que los usuarios de comercialización pueden seguir eligiendo permanecer con Petróleos Mexicanos (Pemex) o seleccionar a otro comercializador sin penalidad.

En la legislación de la reforma energética se determinó que para incentivar la competencia en este nuevo mercado, se obligaría a la estatal a finalizar el 70% de sus contratos a más tardar en cuatro años. Para ello, se lleva a cabo este programa de cesión de contratos en tres fases: la primera, con 20% de la cartera de clientes, la segunda con otro 20% y la tercera con el restante 30% de los contratos de comercialización vigentes de Pemex.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!