Este martes, el Dr. Pedro López Elías, Socio Fundador de López Elías Finanzas Públicas, participó en una mesa de análisis en A Fondo, programa conducido por Eduardo Torreblanca, donde el tema central fue «Economía 2019: ¿Ahora por dónde?».

Sobre la existencia de terrenos en materia de deuda para que la próxima administración, López Elías señaló que México no se encuentra en bancarrota, pero sí existe un déficit en la economía del país, mismo que se cubre sólo con deuda.

“La nueva administración ha realizado, en términos generales, un buen diagnóstico del país, de cómo estamos. En materia de gasto público, debemos reconocer que ha existido una serie de privilegios que no se ha utilizado adecuado. En los últimos años, el presupuesto que se ha aprobado no es el que se ha ejercido, por lo que hay una diferencia enorme, pero también grandes oportunidades”, comentó.

Respecto a la deuda externa, declaró que ésta ha crecido de maneras exorbitantes, por lo que, al día de hoy, se deben más de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, si se conjuga la deuda externa y la deuda interna, se estaría hablando de más de 1 billón de pesos anual en amortizaciones de capital más intereses, es decir, una quinta parte del presupuesto.

Asimismo, precisó que la nueva administración enfrentará dos grandes retos: “el primero es un tema de percepción, que debe ser la confianza; y segundo, debemos apostarle a la educación como país, ya que, en términos generales, está por los suelos, pero es lo que nos va a sacar adelante.

Apuntó que uno de los grandes problemas que trae consigo una serie de complicaciones para los maestros, independientemente de si se aplica la evaluación o no, es el ingreso; es decir, si se compara el ingreso de un profesor de CDMX con el de uno de Chiapas, Guerrero o Oaxaca, entonces se puede detectar con precisión uno de los obstáculos de la educación.

En términos de la distribución del ingreso, el Dr. Pedro López señaló que se debe reducir el gasto público, debido a que es excesivo. “No es posible que el 60 o 70 por ciento del presupuesto se vaya en el gasto operacional o corriente del gobierno. Si no se hace una reducción de éste, sobre todo para inversión e infraestructura, entonces el país no va a caminar. Debemos empujar a que exista inversión en áreas estratégicas y específicas como educación y salud. Este tema no sólo ocurre a nivel federal, sino también estatal, por lo que también los estados están contratando deuda pública, es un vicio que debemos romper y buscar soluciones más adecuadas.”

Por otra parte, expuso que la nueva administración plantea cero aumentos de impuestos y cero contrataciones de deuda, por lo que el recurso debe salir de algún lado. Al respecto, dijo que “se debe realizar un planteamiento genérico en temas de contratación pública, mismos que se deben consultar de manera electrónica, no sólo para bienes y servicios, sino también para el rubro de obras públicas. Hacia allá debemos ir para ir eliminando y para ir minando el tema de la corrupción.”

“Los retos son grandes e importantes para el gobierno entrante, algunos de ellos los van a saber afrontar. Me parece urgente invertir en educación y salud, buscar mejorar el ingreso de la población en general y eso, en buena medida, se obtendrá con la reducción del gasto público, pero también creo que es urgente que se lleve a cabo una renegociación de la deuda pública, porque a partir del próximo año, más de 1 billón de pesos en deuda se tienen que pagar”, concluyó.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!