Bali, Id. Sería muy buena idea que la próxima administración de México introduzca algo nuevo, que garantice transparencia fiscal, aprovechando su capital político, concuerdan funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Cualquier análisis que el país pueda hacer, desde el Legislativo o desde la Iniciativa Privada, que ayude a fortalecer la política fiscal, será bien recibido y seguramente compensado”, comentó Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Con él concuerda Abdel Senhad, director adjunto de Asuntos Fiscales en el FMI, quien precisa a El Economista que “una evaluación independiente de la situación fiscal de México emitiría una señal de disciplina a las autoridades y al presupuesto en sí.

Desde Bali, que ha sido sede de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, consideran que la llegada de una administración con amplio capital político, como la de Andrés Manuel López Obrador, genera un entorno propicio para transparentar el manejo de las cuentas fiscales.

También en Indonesia, pero desde las Reuniones Anuales del Instituto de Finanzas Internacionales, el vicepresidente de Shanghai Development Research Foundation, Yide Qiao, explica que este tipo de entes apoyan la disciplina y siempre son puntos a favor para los inversionistas.

Indica también que este tipo de organismos ayudan a despolitizar los procesos de discusión sobre las metas que se quieren lograr, como reducir la deuda o el déficit fiscal.

La experiencia internacional demuestra que otros países, que ya cuentan con consejos de este tipo, favorecen la promoción de la responsabilidad fiscal.

Experiencia internacional

Existen consejos fiscales en varios países del mundo, como Perú, Italia, España, Chile, Francia, Finlandia y Serbia.

Al interior del reporte “Fortaleciendo la credibilidad fiscal postcrisis”, se informa que a partir del 2001 y hasta el 2015, se crearon 30 consejos fiscales, y 25 de ellos desde el 2009.

Ahí enfatizan que existe una correlación entre la aparición de los órganos fiscales y la crisis de las finanzas públicas que ocasionaron que diversos países adoptaron medidas de este tipo para reducir la crisis financiera global.

Son los países de la Unión Europea, los que tienen la más larga tradición en este tipo de prácticas, como el establecimiento de mecanismos de corrección fiscal y la aplicación correcta de la regla fiscal.

Austria cuenta con dos órganos independientes: el Instituto Austriaco de Investigación Económica, que propicia previsiones económicas, y el Comité de Deuda Pública, que lleva a cabo un análisis de las finanzas públicas y de las recomendaciones sobre cuestiones de política fiscal.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!