El número de estados cuya deuda pública está bajo observación se redujo de nueve a seis en el primer semestre del año, lo que refleja un mayor control para contratar crédito por la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

Al segundo trimestre de 2018, la deuda de seis gobiernos locales se catalogó bajo observación, que si bien no es un nivel crítico, sí establece un precedente de preocupación sobre el endeudamiento de estas entidades en relación con sus ingresos públicos.

Se trata de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, según el Sistema de Alertas que difunde la Secretaría de Hacienda de forma trimestral. Para estas administraciones locales, el límite de endeudamiento futuro será de únicamente 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición (participaciones).

La deuda de las 32 entidades del país ascendió a 525 mil 385 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, un alza de 2.76 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. Los seis gobiernos locales que están en observación concentran 211 mil 988 millones de pesos, es decir, 40 por ciento del saldo total.

Al cierre de 2017, cuando se implementó este sistema, el número de estados que tenían un nivel bajo observación era nueve. Además de las seis mencionadas figuraban Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Fuente: El Heraldo de México 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!