En la víspera del cambio de gobierno federal y en el marco de un acuerdo comercial trilateral actualizado, el gobierno alemán confía en que México mantendrá un ambiente estable que dé certidumbre a las inversiones.

En el marco de la presentación de la feria Industrial Transformation Mexico (ITM), que se celebrará del 09 al 11 octubre del 2019, en León, Guanajuato, Johannes Hauser, director general de AHK (Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria), dijo: “Las condiciones están dadas para seguir las inversiones”.

Calificó como “buena noticia” el que se haya logrado continuar con el Tratado Estados Unidos México Canadá (T-MEC); “creemos que México salió bien librado”, afirmó. “Es importante tener un mundo estable en términos de inversiones, esperamos que México mantega un ambiente estable, porque entonces se genera dinero de inversionistas extranjeros”, dijo.

Por su parte, Paulo Carreño, director general de ProMéxico, destacó que, al término de la actual administración, se logrará estar por encima de 22% de la meta que se propuso el propio gobierno federal en materia de atracción de inversiones que era de 142,000 millones de dólares.

Explicó que, al cierre del primer semestre del 2018, se tienen registrados 192,830 millones de dólares, de esos 40% está vinculado a la labor de ProMéxico y se cerrará la administración por encima de los 200,000 millones de dólares, “es una cifra récord y es elocuente de lo que hacen los empresarios mexicanos”.

De acuerdo con Paulo Carreño, de ProMéxico, en atracción de inversión extranjera la actual administración empezó con poco más de 65% de todos los recursos que venían de Estados Unidos y Canadá, mientras que ahora, en la recta final de la administración, está por debajo de 40 por ciento.

En tanto que regiones como la asiática han crecido en inversión extranjera en México casi 200 por ciento.

Camino largo por recorrer

Menos de 30% de las empresas en México ha adoptado la industria 4.0 o digitalización en algún grado, no obstante que la mayoría de ellas están automatizadas. Krister Sandvoss, director global de Hannover Messe, dio como referencia que la digitalización puede elevar la productividad y ahorro energético hasta 20%, al optimizar los procesos industriales, prevenir fallas y crear gemelos digitales de producción, así como el uso del Internet de las cosas para monitorear y controlar a larga distancia incluso el desempeño de máquinas y automatizaciones.

Krister Sandvoss anticipó que ITM se prevé que se convierta en una de las más importantes exposiciones de América Latina. Destacó que esta feria es resultado de la participación de México en Hannover Messe en Alemania en abril de este año, por lo que es momento idóneo para traer la feria a tierras mexicanas debido al “boom industrial que está viviendo México”, expuso.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!