La Ciudad de México es la entidad que cuenta con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país, ya que del 2013 al primer semestre del 2018 captó 32,586 millones de dólares, que representaron 16.9% del total nacional, dando lugar a que sea de las economías más fuertes y ofreciendo un clima de seguridad para futuros capitales, mencionó Francisco Caballero García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En comparecencia ante de las comisiones unidas de Abasto y Distribución de Alimentos y de Desarrollo Económico del Congreso capitalino, reconoció que el año pasado no fue fácil porque se tuvieron que enfrentar al sismo del 19 de septiembre y a una incertidumbre política, pero destacó que en el primer semestre del 2018 la Ciudad de México concentró 24% del total de la IED que llegó al país.

Aunado a la IED, Caballero García mencionó que la generación de puestos laborales ha aumentado, dado que “en términos de empleo llevamos (durante la actual administración) más de medio millón creados y en lo que va de este año ya hemos rebasado los 66,000; nuevamente somos la entidad federativa que más empleos formales genera”.

De diciembre del 2013 a septiembre del año en curso se crearon 554,396 nuevos empleos formales, que representaron 15% del total nacional.

Otro punto que mencionó el titular de la Sedeco fue que la capital del país contribuye con 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Como todos sabemos también el crecimiento de la ciudad en 13 de 22 bimestres ha sido superior al crecimiento de la economía nacional”, aseguró.

Expuso que 60% del PIB de la capital lo conforman seis ramas del sector servicios y 6.8% lo integran cuatro ramas del sector industrial.

De hecho, las actividades económicas principales de la ciudad, aseguró, van principalmente enfocadas al sector servicios, entre ellos comercio, servicios financieros e informativos.

El secretario indicó que otra de las prioridades que ha habido para la capital es la generación de nuevos empleos por medio de la creación de empresas.

“De septiembre del 2017 a septiembre del 2018 se dieron un total de 9,811 créditos a emprendedores, todos suman 86.1 millones de pesos”, detalló el funcionario.

Aseguró que desde el 2015, mediante el Programa Yo Te Apoyo, se ha beneficiado a 131,267 micronegocios. Y de septiembre del 2017 a septiembre del 2018 se benefició a 26,942 pequeñas empresas.

Mercados

Otro de los puntos que se tocó fue que a partir del sismo del año pasado se reforzó el programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos.

“En este programa hemos apoyado 41 mercados públicos con 521 millones de pesos, desde que se inició el programa, aquí tenemos la distribución de estos mercados por alcaldías y tenemos también cuánto dinero hemos invertido del gobierno central, 318 millones de pesos y 202 millones de las alcaldías”, afirmó el titular de Sedeco.

Puntualizó que el mejoramiento surge a través de un concurso, en donde se selecciona a un mercado por alcaldía, el gobierno capitalino pone 60% y las alcaldías aportan 40 por ciento.

“En el último año hemos apoyado cinco mercados públicos en estas alcaldías”, subrayó.

Buscan mejores condiciones laborales en CDMX

Jornadas de trabajo compactas, salarios más justos y garantizar que las empresas otorguen prestaciones son los temas que se necesitan reforzar para apoyar a la población trabajadora de la capital del país, detalló Claudia Luengas Escudero, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

En comparecencia, ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que desde el 2013 hasta el año actual, las prioridades para la actual administración capitalina fueron apegarse al marco jurídico laboral, el pago como mínimo de 88.36 pesos diarios, reducir condiciones críticas y que las medianas y pequeñas empresas garanticen el acceso al seguro social.

“Tenemos ya una serie de acciones y de políticas en materia de nueva cultura laboral, jornadas de trabajo compactadas, permisos de maternidad más amplios para madres trabajadoras y permisos de paternidad más amplios para padres trabajadores”, manifestó.

Enunció que algunas de las acciones que la STyFE llevó a cabo, a lo largo de la administración, fueron dar 136,000 asesorías sobre derechos laborales y se intervino en 13,600 juicios laborales.

“Se realizaron 388,000 acciones de procuración, que consisten en celebración de convenios, revisión de expedientes, pláticas conciliatorias y amparos. Y se recuperaron 530 millones de pesos. Estos 530 millones es lo que recuperaron los trabajadores con motivo de las acciones intentadas o los procedimientos atendidos. Esto implica 88 millones recuperados en promedio por año, todo en beneficio de los trabajadores”, explicó.

La funcionaria señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, desde el 16 de septiembre del 2017 hasta el 15 de septiembre del 2018, atendió en total a 12,198 mujeres que sufrieron de algún percance laboral.

Otro de los puntos que destacó es que durante la administración aumentó el presupuesto de la STyFE para capacitación y fomento a la productividad.

“Se incrementó de 1 millón de pesos en el 2013 a 6.6 millones como monto autorizado en el 2018. Ha habido un gran esfuerzo para estos programas. Ahora, en términos de personas colocadas, tenemos registradas un total de 63,239 personas colocadas entre los diferentes programas que maneja la secretaría”, mencionó.

Por el programa Seguro de Desempleo, se beneficiaron a 14,350 personas, desde enero hasta la primer quincena de septiembre del 2018.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!