España se ha consolidado como el séptimo mercado más importante en origen de turistas para México a nivel mundial y el segundo más relevante en Europa, solo por detrás de Reino Unido.

Prueba de ellos son los 191.700 visitantes españoles que acogió México en los últimos ocho meses, siendo Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya los destinos más demandados por ellos.

A escala global, México recibió 39,3 millones de visitantes en 2017, un récord histórico que ha sido sello de liderazgo y visión, resultando en un aumento del 78,7% en las visitas internacionales al país desde 2012. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es ahora el sexto país más visitado del mundo, cuando ocupaba el número 15 en el ranking en 2012. La importancia de la industria turística de México es tan importante que representa el 8,7 por ciento del PIB del país con 21.300 millones de dólares por ingresos de visitantes y es la fuente de 10 millones de empleos.

El Consejo de Promoción Turística de México considera este logro como resultado de un esfuerzo multifacético para promover a México en la escena mundial. «Al comienzo de esta administración, nuestro objetivo era crear programas que aseguraran que México prosperara como una potencia de turismo», ha declarado Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México. «Damos crédito al éxito en acelerar el crecimiento de nuestra industria turística con los siguientes factores críticos: mayor conectividad aérea, desarrollo de nuevos productos turísticos, fomento de mercados de alto potencial y eventos a gran escala en México. Una industria turística sólida crea oportunidades para que más personas aprendan, trabajen y crezcan en el país, lo que prueba lo que siempre hemos sabido es verdad: cuando el turismo crece, crece México», ha concluido.

1,5 millones de asientos más

El aumento de la conectividad aérea a los mercados prioritarios fue un componente crítico de la estrategia de crecimiento del turismo, ya que México se enfocó en fortalecer su red de aeropuertos, expandiendo varias terminales con tecnología de punta. Las rutas nacionales han aumentado en un 41% y las rutas internacionales en un 28%. Entre las nuevas conexiones internacionales se encuentran el vuelo Helsinki-Puerto Vallarta de Finnair y el vuelo sin escalas Tokio-Ciudad de México operado por All Nippon Airways; ambas rutas abrieron el año pasado. La conectividad aérea continuó siendo una prioridad este año, con 1.5 millones de asientos agregados a los vuelos directos a México.

El sólido compromiso de México de aumentar la conectividad para satisfacer la demanda de los consumidores ha llevado a inversiones en el desarrollo de alianzas con aerolíneas, hoteles y la industria turística. Como resultado, México registró un aumento del 33% en las llegadas de visitantes procedentes de Europa, del 96% en las llegadas de turistas de América del Sur y un aumento del 127% en los visitantes procedentes de Asia, en comparación con 2012.

Nuevos productos

En 2017, el CPTM lanzó México, Un Mundo en Sí Mismo, una campaña innovadora enfocada en las experiencias vibrantes y multifacéticas en las que el posicionamiento reconocido de México como un mega destino hace que los visitantes regresen. La campaña de marketing global desarrolló contenido y mensajes personalizados por mercado, segmentos de consumidores y productos turísticos.

Como parte de la campaña, el CPTM presentó «Dear Country» en 2017 con el fin de entablar un diálogo con los mercados prioritarios de México, destacando así las realidades compartidas entre los países. Un sólido programa de marketing incluyó contenidos como invitaciones personalizadas para 21 países, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, Japón, China, Australia e India.

A principios de este año, se lanzó «Viajemos Todos por México» en los Estados Unidos, una iniciativa integrada de marketing y diversos productos para llegar a los más de 35 millones de estadounidenses que se identifican por tener herencia mexicana. El programa celebra la herencia cultural e invita a los mexicano-estadounidenses a descubrir sus raíces presentando más de 200 destinos mexicanos a través de las guías de «Rutas mexicanas». «Viajemos Todos por México» ofrece más de 1.000 paquetes turísticos diferentes a México, muchos de los cuales ofrecen descuentos de hasta el 60 por ciento, según la temporada.

El CPTM también relanzó Mundo Maya, un producto turístico con rutas y experiencias para satisfacer el deseo de los viajeros de conectarse con otras culturas y explorar las comunidades indígenas de México. Mundo Maya tiene la mayor concentración de sitios nombrados Patrimonio Mundial de la UNESCO en México, y ofrece a los viajeros la oportunidad de explorar ofertas únicas arqueológicas, culturales y culinarias. El estado de Oaxaca se une a los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas como parte de una oferta turística que incluye 47 de los 68 pueblos indígenas que existen en México.

A lo largo de esta administración, el CPTM y la Secretaría de Turismo dieron continuidad y apoyo al programa «Pueblos Mágicos» que comenzó en 2001. Ubicados entre montañas, selvas, playas y desiertos, los Pueblos Mágicos son una muestra de la naturaleza, cultura y riqueza arquitectónica de México. En la Feria de Pueblos Mágicos celebrada este mes en la ciudad de Morelia, se incluyeron diez nuevos pueblos en el programa, resultando en un total de 121 ciudades, entre ellas: Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León; y Guadalupe, Zacatecas.

Sede de eventos de clase mundial

Durante los últimos años, México se ha convertido en una potencia para eventos deportivos y culturales de alto impacto. El Gran Premio de México de Fórmula 1 regresó a México en 2015 y rápidamente se convirtió en uno de los circuitos favoritos de la temporada para los fanáticos del automovilismo y un gran éxito para el país. El circuito más reciente, el Gran Premio de 2017, generó ingresos por 500 millones de dólares para México. En 2016, la NFL regresó a México con un juego de temporada regular, que se realizó nuevamente la temporada siguiente. El juego de 2017 atrajo a 32,400 visitantes a la Ciudad de México, incluyendo 8,900 visitantes internacionales.

Ninguna tradición refleja la cultura, la historia y la gente de México como lo es el Día de Muertos. Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2008, el Día de Muertos es un homenaje a la vida, cuando amigos y familiares se reúnen para celebrar en cada rincón del país. El desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México está en su tercer año y la edición del año pasado generó ingresos por 140 millones de dólares y 100 por ciento de ocupación hotelera en los principales barrios turísticos como Chapultepec-Polanco, Santa Fe, Reforma-Zona Rosa, Aeropuerto -Foro Sol, Tlalpan-Taxqueña.

Un legado de crecimiento

México ha recibido numerosos premios por su cultura y experiencia en el servicio, incluidos los Premios Travvy por ser el destino número 1 para viajes familiares, el reconocimiento como mejor destino para lunas de miel en la Riviera Maya y el lugar número 2 mundial en viajes LGBT; Oaxaca es el número 5 en la lista de «Lugares que debe visitar en 2018» por National Geographic, Los Cabos está clasificado como uno de los 52 lugares para ir en 2018 por el New York Times, y Puebla es el número 8 en los mejores lugares para visitar en la lista de CNN.

Durante esta administración, el Tianguis Turístico se fortaleció como la plataforma promocional más importante para los actores del sector turístico de México. La más reciente edición del Tianguis en Mazatlán recibió a los principales operadores turísticos del mundo, para tener contacto de primera mano con la oferta turística del país. El destino experimentó una importante transformación y renovación para recibir este evento. Se registraron 44.000 citas de negocios, 1.500 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales. Contó con la representación de 11 aerolíneas que en conjunto transportan al 40% de los viajeros que entran y salen de México, así como con la participación de importantes tour operadores que cada año traen a México millones de visitantes.

Los visitantes internacionales continúan llegando a México para explorar sus ciudades, Pueblos Mágicos, playas y asistir a los eventos de clase mundial. El encanto de estas experiencias ha atraído a 20,6 millones de visitantes en los primeros seis meses de 2018, lo que representa un aumento del 7,3% con respecto al mismo período de 2017. El gasto general de los visitantes aumentó un 4,3% durante la primera mitad de 2018.

De cara al futuro, México está preparado para mantener su trayectoria en ascenso y dar la bienvenida a más viajeros, fomentando e impulsando las asociaciones existentes de promoción dentro de la industria de viajes con el compromiso de elevar y mejorar las experiencias que ofrecen los destinos. Estos esfuerzos asegurarán que el turismo siga siendo un catalizador para el crecimiento y una oportunidad para todos.

Fuente: Economíahoy.mx 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!