Los avances tecnológicos en materia tributaria, sobre todo en lo que se refiere a factura electrónica, han logrado que los contribuyentes cada día emitan más Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a septiembre de este año se han emitido un total de 4,976.5 millones de facturas electrónicas, lo que significó que, por segundo, se registraron 211 comprobantes digitales.

En el mismo periodo del año pasado, los pagadores de impuestos emitieron 4,759.8 millones de CFDI, es decir, crearon 202 facturas electrónicas por segundo, 4.5% menos que lo registrado en este año. Asimismo, en todo el 2017 se registraron un total de 6,517.5 millones de facturas, con lo cual la facturación por segundo fue de 207 comprobantes.

En varias ocasiones, el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, ha señalado que el incremento observado en el número de facturas realizadas se debe a que, desde el 2014, se volvió obligatoria la emisión de la factura electrónica.

La figura del CFDI se creó en el 2010, pero fue hasta el 2014 cuando éstos se hicieron obligatorios y desapareció el comprobante en papel y por código de barras, mientras que el año pasado entró en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, la cual trajo consigo diferentes cambios y nuevas herramientas.

“El crecimiento de la emisión se debe a que la obligación está de forma más estricta en las condiciones fiscales. Desde julio del año pasado se empezó a formalizar la versión 3.3 del CFDI y el tema de complemento de pago. Este último está siendo todavía más estricto porque establece que todo contribuyente que adquiera bienes o servicios y quiera deducirlos o acreditarlos debe contar con estos comprobantes”, refirió Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal

Por su parte, José Manuel Velderrain, socio de Velderrain, Sáenz y Asociados, refirió que el aumento también se debe al crecimiento económico que registra el país, ya que éste conlleva a un mayor número de operaciones en donde se emiten los CFDI. Además, otro factor que apoyó el crecimiento fue un mayor registro de contribuyentes en el padrón, que al día de hoy suma 70.5 millones de causantes.

Control y facilidad

El incremento de la emisión de facturas electrónicas beneficia a la autoridad fiscal, ya que de esta manera podrán tener más información de los contribuyentes y las operaciones que realizan, aseveró Manuel Toledo.

En este sentido, explicó que será más fácil para el fisco llevar un control de quiénes están o no cumpliendo con sus obligaciones fiscales y, también, detectar irregularidades por parte de los contribuyentes, que podrían beneficiar a hacer auditorías más eficientes.

Por su parte, añadió, los contribuyentes se benefician en poder tener un respaldo digital de su contabilidad, lo cual los ayudará a cumplir de manera más fácil con sus obligaciones fiscales.

Hoy entra en vigor nuevo esquema de cancelación

A partir de hoy entrará en vigor el nuevo proceso de cancelación de facturas. Los nuevos servicios requeridos para ello, informó el SAT, estarán a disposición de todos los contribuyentes a través de su portal de Internet.

De acuerdo con esta nueva disposición, las facturas sólo podrán ser canceladas cuando la persona a favor de quien se expida la cancelación sea informada, “con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla”.

Lo anterior, agregó la autoridad fiscal, se debió a que se encontró que algunos contribuyentes cancelaban las facturas de manera injustificada, sin importar que dicho comprobante ya estuviera pagado.

Después de varias prórrogas hoy entrará en vigor el nuevo esquema de cancelaciones.

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!