En el proyecto del paquete económico 2019, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,puso rubros intocables que deberán contar -desde el arranque de su gobierno- con el presupuesto suficiente.

De acuerdo con este proyecto, que fue presentado de forma general al futuro gabinete legal y ampliado, se establece que al menos habrá cuatro partidas que se consideran como inamovibles: el sector energético, transferencias a estados y municipios, pensiones y jubilaciones, el rubro de servicios personales y la deuda pública.

Los programas que también llevarán mano en el presupuesto 2019 serán: las dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, el Tren Maya, al que se destinarán 6 mil millones de pesos, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco que contará con 50 millones de pesos para el inicio de su construcción, así como la remodelación de las seis existentes.

En este paquete están las becas a estudiantes y jóvenes aprendices, así como los apoyos a madres solteras y las pensiones a los adultos mayores (12 mmdp), así como desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren; la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).

En el caso de la deuda pública, se tiene contemplado 725 mil millones de pesos por concepto de intereses, para el rubro de servicios personales habría un billón 252 mil millones de pesos y para el pago de pensiones y jubilaciones, 928 mil millones de pesos.

El nuevo gobierno también busca que los estados y municipios tengan más sus recursos federales, por lo que se analiza entregar una bolsa de 703 mil millones de pesos.

En esta propuesta de paquete económico 2019, presentada a sus colaboradores, también existen rubros que podría cambiar de presupuesto.

Por ejemplo, los subsidios, que son recursos que se otorgan directamente a distintos sectores de la sociedad o a los estados y municipios, a través de las dependencias federales, incrementarían un 2.5 por ciento, al pasar de 450 a 462 mil millones de pesos.

Lo mismo sucedería con el rubro de inversiones, que pasaría de 668 a 669 mil millones de pesos.

El próximo año también habrá recursos para peticiones expresas de los gobernadores como las presas El Zapotillo, en Jalisco y Santa María, en Sinaloa. Los hospitales de Ciudad Juárez y Ticul, en Yucatán, así como uno del ISSSTE, en Torreón, Coahuila; y la carretera que comunica Sonora, desde Navojoa hasta Nogales.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!