El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México continuar con la reforma energética y la participación privada en el sector para atraer más inversiones al país, así como fortalecer la recaudación de impuestos, reducir la pobreza y desigualdad, además de luchar contra la corrupción y el crimen.

Al hacer su evaluación anual, el FMI advirtió que en un entorno de menor crecimiento económico, los mayores riesgos para el país tienen que ver con preocupaciones por las políticas que implementará el próximo gobierno, particularmente con el ámbito fiscal y energético, así como un dinamismo mundial más débil, volatilidad en mercados financieros e incertidumbre comercial.

Luego de la visita realizada por representantes del organismo, quienes se reunieron con autoridades y analistas del sector privado, el FMI destacó las mejoras que se hicieron en la situación financiera de Pemex, dado que son un requisito previo antes de poder contemplar nuevas inversiones en refinación; sin embargo, destacó que la deuda sigue siendo elevada y la producción ha seguido disminuyendo, lo que refleja las crecientes necesidades de inversión.

Abundó que cualquier revisión de los contratos ya adjudicados debe completarse lo antes posible, y las subastas futuras deben continuar.

“Los planes para construir una nueva refinería deben quedar en suspenso hasta que se complete un análisis integral de factibilidad técnica y financiera, y deben sopesarse cuidadosamente con otras prioridades”, dijo el equipo del organismo que evaluó al país.

Por tanto, para que México pueda aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza y la desigualdad, el FMI ve oportuno que se profundicen las reformas estructurales aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto, especialmente las orientadas a la gobernabilidad, seguridad, estado de derecho, informalidad y combate a la corrupción.

A LA BAJA

Tras resaltar el compromiso de las administraciones saliente y entrante de mantener una trayectoria decreciente de la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), el FMI dijo que seguir en este camino dependerá de que el crecimiento económico converja alrededor de 3 por ciento y que las tasas de interés se mantengan en un nivel estable.

En este sentido, el organismo redujo sus proyecciones de crecimiento para México en 2018 y 2019, de 2.2 por ciento contemplado el mes pasado, a 2.1 por ciento; y de 2.5 a 2.3 por ciento, respectivamente.

Para el FMI será relevante observar el presupuesto de 2019, ya que para lograr la reducción de deuda pública será necesario alcanzar un superávit primario de casi 1 por ciento del PIB y espera que los ingresos estén en línea con los objetivos planteados en marzo pasado, pues no se tiene contemplado elevar los impuestos, situación que, dijo, implicaría fortalecer el proceso de recaudación y mejorar la administración tributaria.

Entre los elementos a mejorar, resalta la recaudación por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), en un contexto en el que México está expuesto a posibles pérdidas de ingresos tributarios por la reciente reforma fiscal en Estados unidos.

LAS CLAVES

EDUCACIÓN

La reforma es crucial para mejorar la calidad de la enseñanza y es oportuno dirigir los programas de salud a áreas pobres.

IMPUESTOS

Fortalecer el proceso de recaudación y mejorar la administración tributaria para alcanzar un superávit y reducir la deuda pública.

REFINERÍA

Debe posponerse su construcción hasta evaluar factibilidad técnica y financiera, pero la reforma energética debe continuar.

CORRUPCIÓN

Combatir la corrupción con competitividad salarial de los funcionarios de alto nivel para garantizar la calidad del personal.

“NI UNA COMA”

Derogar la «mal llamada reforma educativa» será una de las primeras iniciativas que presentará López Obrador al Congreso.

TÓMBOLA

Plantea una reforma fiscal a la mitad del sexenio con auditorías por sorteo y procesos simplificados para las declaraciones.

“ME CANSO GANSO”

Invertir 8 mil millones de dólares para construir una refinería en Tabasco para producir 400 mil barriles de gasolina diarios.

SALARIOS

A partir 2019 entrará en vigor la ley de salarios máximos con la que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente.

Fuente: Milenio

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!