La competitividad en México tropezó como no ocurría en al menos siete años. Desde el año 2010, en este indicador del país que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se había mostrado una tendencia a la alza, a excepción de un ligero descenso en 2013 pero no tan bajo como en esta ocasión que llegó al 0.68 por ciento.

De acuerdo a las cifras presentadas este jueves por el INEGI, el Índice Nacional de Competitividad (INC) presentó una caída de 0.68 por ciento en 2017, al registrar un índice de 104.75 contra 105.47 en 2016.

Desde 2010 este índice había mostrado una tendencia positiva, con excepción de 2013 en el que se registró una caída de 0.64 por ciento en relación al año anterior.

El resultado del INC en 2017 fue influenciado principalmente por seis de los siete componentes: desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios y medio ambiente e inclusión social, que presentaron caídas de 0.15, 3.43, 1.94, 0.76, 0.14 y 0.67 por ciento, respectivamente. El componente de innovación fue el único que creció con 2.20 por ciento. La tasa promedio 2011-2017 de crecimiento del INC se ubicó en 1.02 por ciento, variación influenciada por seis de los siete componentes, con excepción del componente de instituciones que reportó una caída de (-) 0.77 por ciento.

En el periodo 2010 a 2017 los componentes de la competitividad, en orden de avance, fueron: eficiencia de negocios 20.58%, medio ambiente e inclusión social 13.70%, innovación 11.51%, desempeño macroeconómico 5.00%, capacidades 4.35% e infraestructura 3.11 por ciento. Este índice que hoy el INEGI da a conocer con resultados de 2017, se elabora en conjunto con la Secretaría de Economía (SE). Está diseñado para medir los determinantes de la competitividad nacional conforme a las características propias de la economía mexicana, y así proveer una alternativa y complemento para medir, evaluar y dar seguimiento a la política pública mexicana en términos de competitividad. Antecedentes El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conjuntamente con la Secretaría de Economía, presentan el Índice Nacional de Competitividad (INC), elaborado en el marco de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional que estableció, como uno de sus objetivos, la promoción permanente de la productividad y la competitividad (Art. 3).

La medición de la competitividad es un aspecto que ha sido explorado a través de diferentes enfoques. En cada una de sus alternativas, se han definido conceptualmente los elementos que se relacionan con la competitividad, los cuales sirven de referencia para establecer una calificación que permita evaluar la competitividad en el tiempo. Una condición sine qua non para medir la competitividad es establecer, de antemano, una definición de la misma. En México, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 25), la competitividad se define como “el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”. En este sentido, el INC está diseñado para medir los determinantes de la competitividad nacional conforme a las características intrínsecas de la economía mexicana, con el fin de proveer una alternativa y complemento para medir, evaluar y dar seguimiento a la política pública mexicana en términos de competitividad. Cabe señalar que estos resultados fueron elaborados con la metodología diseñada por un Grupo de Trabajo Colegiado e Interdisciplinario compuesto por diversa instituciones públicas, privadas y académicas, establecido en el marco del Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. En este sentido, cabe mencionar que el INC 2010-2017, incluye cifras actualizadas por parte de las fuentes de información en la serie 2010-2016, de igual forma considera las recomendaciones planteadas por el Grupo de Trabajo para medir la competitividad en el País.

Principales resultados del Índice Nacional de Competitividad

Los resultados, el Índice Nacional de Competitividad presenta una caída de 0.68 por ciento en 2017, al registrar un índice de 104.75 contra 105.47 en 2016, que desde 2010 había mostrada una tendencia positiva, con excepción de 2013 donde el índice 100.0 reportó un nivel menor que 2012, arrojando con ello otra caída de 0.63 por ciento. El resultado del INC 2017, fue influenciado principalmente por seis de los siete componentes: Desempeño macroeconómico, que cae 0.15 por ciento, ocasionado por un aumento en la tasa de inflación y a una reducción de la inversión física pública ejercida, como porcentaje del gasto neto total ejercido.

En el componente Instituciones, cae 3.43 por ciento debido a que se incrementaron las Tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes y de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, ocasionando con ello una caída en los subcomponentes de Seguridad y Eficiencia de Gobierno, este último por un aumento en la Tasa de prevalencia de corrupción en trámites. El componente de Capacidades cae 1.94 por ciento, ocasionado por una disminución de los subcomponentes de Educación Básica y Salud, la primera influenciado por una disminución del Gasto nacional en educación, como porcentaje del PIB y la Tasa neta de matriculación secundaria. La segunda, por un aumento en el Número de casos de tensión arterial alta por cada 100 mil habitantes y el Número de casos de diabetes por cada 100 mil habitantes. El componente de Infraestructura cae 0.76 por ciento, lo cual fue ocasionado por el subcomponente de Infraestructura Básica y que su vez fue determinado por las caídas de dos variables, la Inversión privada en comunicaciones y transportes, y la Inversión pública en comunicaciones y transportes, ambas como porcentajes del PIB. El componente Eficiencia de negocios cae 0.14 por ciento, ocasionado por la disminución en el subcomponente Mercado financiero que a su vez fue determinado por la caída de la variable Tasa de interés de valores privados a corto plazo.

El componente Medio ambiente e inclusión social, presenta una disminución de 0.67 por ciento influenciado por la caída de los subcomponentes Medio Ambiente y por otra parte el subcomponente inclusión social, el primero obedece a la variable de Tasa de morbilidad por consecuencias de origen hídrico y el segundo a la variable Porcentaje de asalariados que ganan hasta tres salarios mínimos reales – 15 años y más. Cabe señalar que el componente de innovación es el único que crece con un 2.20 por ciento, provocado principalmente por el subcomponente Resultado de la innovación en la variable Registro de diseños industriales totales por cada millón de habitantes. Asimismo, los crecimientos promedio durante el lapso 2011-2017, de crecimiento del INC es de 1.02 por ciento, el cual está influenciado por seis de los siete componentes, con excepción del componente de instituciones que reporta una caída de (-) 0.76 por ciento. Por otra parte, en el crecimiento porcentual de 2010 a 2017 del INC se observaron que los componentes de la competitividad en orden de avance fueron: Eficiencia de negocios 20.58%, Medio ambiente e inclusión social 13.70%, Innovación 11.51%, Desempeño macroeconómico 5.00%, Capacidades 4.35% e Infraestructura 3.11%, siendo los componentes que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2017. En contraste, el componente de instituciones redujo su curso en (-) 5.33% a lo largo de los siete años analizados.

Fuente: Quadratin CDMX 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!