Tren Maya

El Tren Maya, considerado como el «principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible» por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para su gobierno, ha ofrecido promover el crecimiento del país, facilitar la movilidad de turistas en la Península de Yucatán y hasta no tirar árboles.

Este fin de semana, el gobierno entrante realizará su segunda consulta públicas sobre obras de infraestructura y programas, misma que definirá, entre otras iniciativas, la construcción del Tren Maya.

Para que conozcas más a detalle la propuesta de la obra, aquí te presentamos 10 de los compromisos que se han hecho en torno a él.

Te puede interesar: Tren Maya detonaría proyectos en Chetumal y Bacalar

Inversión de hasta 150 mil millones de pesos. De acuerdo con la presentación ejecutiva del proyecto, se estima una inversión mixta (iniciativa pública y privada) de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos. Para el primer año, se prevé destinar al menos 16 mil mdp.

Entrará en operación en 4 años. Según lo anunciado hasta ahora, la construcción de la vía iniciará este 16 de diciembre por lo que se espera que el tren opere en su totalidad hasta el próximo 16 de diciembre de 2022.

Transportará a 3 millones de pasajeros al año. El presidente electo ha comentado que se espera el transporte de 8 mil pasajeros diarios, unos 2.9 millones anuales.

Abarcará más mil 500 kilómetros. Estará dividido en tres tramos: el Golfo con 653 kilómetros, el Caribe con 446, el Selva con 426. Hasta ahora se tienen programadas 15 estaciones.

Locomotora de biodiésel. El equipo que se plantea es una locomotora híbrida acorde con la norma ambiental de California (Low Carbon Fuel Standard, LCFS, se trata de un estándar que requiere que los fabricantes de combustible reduzcan la cantidad de carbono presente en sus productos).

Tren de hidrógeno para Calakmul. El futuro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que se tiene pensado un tren impulsado por hidrógeno en el tramo que recorre esa zona ecológica ya que contamina 100 veces menos; sin embargo, aún no se tienen más detalles de esta iniciativa.

Tren de carga y pasajeros. Se planea que para poder cubrir los costos de la obra, el tren realice trayectos nocturnos de carga de mercancías, mientras que en el día se traslade a turistas y pasajeros.

Te puede interesar: Fonatur solicita a Hacienda recursos para el Tren Maya

Casi no se talarán árboles. Para el desarrollo del proyecto, se ha informado que se usarán las zonas donde ya se encuentran construidas líneas de ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos.

Protegerá el medio ambiente. Para evitar afectar el ecosistema, el proyecto del tren ofrece construir pasos para la fauna y mantener la conectividad hídrica y de la flora.

Se buscará asociar a los propietarios de las tierras con el proyecto. La presentación del proyecto detalla que en las áreas donde los permisos de vía están por obtenerse, los dueños podrán aportar terrenos para convertirse en «socios de desarrollo local». Además, el proyecto ofrece adecuarse a las condiciones de la identidad de la región.

Fuente: El Financiero

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!