Riesgo en México

El mercado accionario mexicano se fue a pique. Desligado de la tendencia positiva en las bolsas de valores globales, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una pérdida de 4.17 por ciento, con lo que rompió el piso de los 40 mil puntos y cayó a niveles que no se veían desde marzo de 2014, es decir, cuatro años.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa Monex, aseguró que la caída de ayer obedeció a temas internos.

“El resultado de temas locales, como lo relacionado con la segunda consulta que se hizo por parte de la nueva administración durante el fin de semana le está pegando a la bolsa porque no ayuda a generar certidumbre”, dijo en entrevista con El Financiero.

Te puede interesar: Desempeño estatal, clave para detonar competitividad: Imco

“A esto se suma la iniciativa del Partido del Trabajo (para reformar el sistema de ahorro para retiro), que es parte de esas señales que está mandando la nueva administración, que, aunque después se comentó que era algo que no procedería por parte de Morena, genera dudas entre los inversionistas”, añadió el especialista.

Las pérdidas de la sesión estuvieron lideradas por el sector financiero, que retrocedió 4.72 por ciento, pues en su conjunto, ese grupo contribuyó en el día con 700 puntos al desplome del S&P/BMV IPC, que fue de mil 717 unidades.

La iniciativa del PT propone dar fin al sistema de cuentas individuales de capitalización, para que el Estado sea quien administre todos los fondos a través de una única institución financiera. De forma específica, se busca prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, en las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, así como en la deuda del gobierno.

Para Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, este tema junto con la consulta y las tensiones con Estados Unidos, nuevamente están provocando que la percepción de riesgo sobre México se incremente, afectando negativamente al mercado local.

Te puede interesar: Tren Maya aprobado por 89.9% de votantes en consulta

“Ya hay miedo a las iniciativas que se están presentando y a los cambios que pueda hacer la nueva legislatura y la siguiente administración”, dijo Siller.

La emisora que lideró los tropiezos fue Grupo Financiero Banorte, que perdió 12.95 por ciento, y envió un comunicado al público inversionista en el que aseguró que desconocía las causas que pudieron dar origen a esos movimientos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado. Le siguieron en las pérdidas El Puerto de Liverpool, Banco del Bajío y Mexichem.

En noviembre, el referente bursátil nacional acumula un retroceso de 10.28 por ciento, sin embargo, en los últimos dos meses suma una caída de 20.36 por ciento, equivalente a 10 mil 76 puntos, un movimiento sin precedentes para un periodo similar, en términos absolutos.

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el proceso de pérdida de la confianza de los inversionistas en México inició a partir de la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto.

Fuente: El Financiero

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!