Dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) fueron aportadas el año anterior por 11 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California.
Durante 2017 la industria en México reportó un decrecimiento de 0.3 por ciento a escala nacional, con una contracción en 17 estados del país, mientras las actividades primarias –que engloban la ganadería, la agricultura y la pesca– aumentaron 3.2 por ciento y el sector servicios y el consumo –el que más contribuye al PIB– avanzaron 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Te puede interesar: Piden 5.1% del PIB para salud
El año pasado Baja California Sur fue la entidad con mayor dinamismo, con un crecimiento de su PIB de 11.4 por ciento, seguido por Puebla y Morelos con avances de 6.2 y 5 por ciento, respectivamente.
En contraste, el peor desempeño fue para Campeche, con una contracción de su economía de 10.5 por ciento; Tabasco registró una caída de 5 por ciento, y Oaxaca una disminución de 3.5.
Los primeros dos estados se han visto afectados por el descenso de la producción de petróleo, actividad a la que está ligada parte importante de su economía.
Fuente: La Jornada