Obras en gasto

La Cámara de Diputados busca acotar los recursos que se destinen para obra pública en gobiernos estatales y municipales.

El presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, Ricardo Exsome Zapata, de Morena, explicó que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla una bolsa importante de recursos para obra pública a nivel local, pero no para desarrollos nuevos, sino para los que le den continuidad a proyectos que ya estén avanzados y sirvan para la conectividad en el país.

Se estima que el presupuesto para infraestructura carretera será de 23 mil millones de pesos el próximo año, más del doble de lo destinado en 2018. Parte de este gasto será para un nuevo programa de caminos rurales que pondrá en marcha el gobierno federal.

Te puede interesar: AMLO se juega la confianza de las calificadoras con el presupuesto 2019

Ricardo Exsome expresó que el problema que se enfrenta en el desarrollo de obra pública es que en los estados hay gran cantidad de proyectos de infraestructura sin terminar. Por ejemplo, dijo, en el caso de las carreteras hay muchos tramos construidos, pero incompletos.

En vez de repartir dinero para proyectos pequeños, queremos que se invierta en proyectos más grandes. Tenemos pedacitos de carreteras en el país sin tener carreteras completas. La idea es continuidad en función de la conectividad; tratar que se terminen tramos para que el dinero que se invirtió, lo empecemos a ver, expuso.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, aseguró que, aunque se busca terminar con la práctica de etiquetar recursos para proyectos locales, como se hacía en años anteriores, sí habrá fondos para obras estatales y municipales que cumplan con el requisito de continuidad.

Te puede interesar: Repsol resalta confianza de invertir en México

Si bien es una convicción terminar con los etiquetados como decisiones personales, los proyectos que tengan verdadero impacto en el mantenimiento y conclusión de obras, con capacidad de fortalecer la infraestructura y bienestar social, serán sujetos a la disposición presupuestal, detalló.

Exsome Zapata puntualizó que se está revisando que los proyectos de infraestructura de los estados y municipios no estén sobredimensionados y que los materiales que se contemplan para realizar las obras sean los adecuados para la región en la que se está solicitando.

Explicó que ya se les pidió a los gobernadores que hagan un esfuerzo para llevar a cabo programas estatales de desarrollo, para evitar que cada municipio tenga que solicitar particularmente los recursos a la Cámara de Diputados y que haya una visión más completa de la obra pública local.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!