El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, en lo general y particular el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2019, la cual tendrá una bolsa neta por 5.84 billones de pesos. Con estas adecuaciones se turnó al Senado para su análisis y aprobación.

Tras seis horas de discusión, el dictamen fue avalado con 307 votos a favor y 152 en contra de PRI, PAN y PRD.

En lo particular se reservaron 13 artículos, cinco de ellos fueron aprobados, más una adición al Proyecto. La más relevante fue el alza de los ingresos presupuestarios para el próximo año.

Te puede interesar: Dependencia federal, burocracia y deuda merman finanzas locales

Los legisladores avalaron aumentar en 23 mil 768 millones de pesos la bolsa de recursos propuesta por el Ejecutivo, debido a mayores ingresos tributarios derivados del combate a la evasión fiscal, particularmente a empresas fantasma.

Desde que se aprobó el dictamen a la discusión en el Pleno, nosotros seguimos trabajando y, una vez que hicimos una revisión sobre si nosotros atacamos las facturaciones falsas y se la agregamos a la eliminación de la compensación universal, podemos tener más de 23 mil millones de pesos, refirió el diputado Carol Antonio Altamirano, quien presentó la reserva.

Aumentan recursos

El cambio en la iniciativa de ingresos se da pese a que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo ante los legisladores que el Paquete Económico que presentó el sábado no estaba subestimado ni sobrestimado.

Con ello, la bolsa neta de recursos, contando financiamiento, pasó de 5.81 billones de pesos a 5.84 billones, un aumento de 0.40 por ciento.

El aumento provendrá del lado de la recaudación tributaria, la cual aumentará en 23 mil 768 millones, para ubicarla en 3.31 billones de pesos.

Se avaló una mayor captación del ISR, con respecto a lo propuesto por el gobierno de 17 mil 576 millones de pesos, mientras que en el IVA la bolsa aumentó en seis mil 192 mdp.

Te puede interesar: ¿Qué es el IEPS?

Otra de las modificaciones que se aprobaron permitirá a la Comisión Reguladora de Energíaregular el precio del gas LP en caso de que la Comisión Federal de Competencia determine que no hay competencia.

Un cambio más es que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de bebidas saborizadas se destine al combate de la desnutrición y la obesidad.

El marco macroeconómico aprobado considera una expansión de la economía mexicana de dos por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, una inflación anual de 3.4 por ciento, un precio estimado del petróleo de 55 dólares y un superávit primario de uno por ciento.

Fuente: El Heraldo de México

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!