Automotriz

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que el sector alcanzará un nuevo récord histórico en su balanza comercial del año 2018 cercano a los 80,000 millones de dólares, es decir, un crecimiento de alrededor de 12% respecto a 2017.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, señaló en entrevista que este resultado “habla mucho de lo que se está haciendo en México, y de ahí la importancia del sector”.

De acuerdo con la reciente cifra de exportaciones e importaciones del sector automotriz de enero a septiembre pasados, el saldo positivo de la industria es de 60,884 millones de dólares, un crecimiento de alrededor de 18% con lo que se puede anticipar “que estaremos en una cifra más cercana a los 80,000 millones”, argumentó.

Te puede interesar: Con nuevo enfoque, IED crecerá en el 2019: Secretaría de Economía

Sin embargo, aclaró que se puede llegar cómodamente a los 75,000 millones de dólares, lo que aún así representa un nuevo récord histórico para la industria.

Y es que en 2017, la balanza comercial automotriz cerró con la cifra histórica de 71,000 millones de dólares y pese a las complicaciones internacionales, las exportaciones continuaron su dinamismo.

A noviembre pasado, las exportaciones crecieron 6.3%, el donde el principal país receptor de productos automotrices de México sigue siendo Estados Unidos, pese a que 2018 se caracterizó por ser un mercado en retroceso.

Esto quiere decir que mientras el mercado de Estados Unidos cayó alrededor de 7.3%, las exportaciones de México continuaron su dinamismo con un incremento de 9.3% en los primeros 11 meses del año pasado.

Con esta cifra, hoy por cada 100 vehículos que se venden en el mercado estadounidense, 15.1% procede de México.

Te puede interesar: Incremento de salarios divide a economistas sobre efectos en inflación

Incluso, Solís Sánchez recalcó que durante noviembre pasado el crecimiento “fue espectacular”, al alcanzarse el doble dígito, con un crecimiento de 22.4% en ese mes, en tanto que las ventas internas en ese país cayeron 0.7% en el mes y 0.3 en el acumulado.

De esta forma, en noviembre de 2018, los vehículos mexicanos representaron el 16.6% del total de vehículos ligeros vendidos en la Unión Americana.

Asimismo, las exportaciones a Canadá, el segundo mercado de exportación de México, se contrajeron 7.3% de enero a noviembre, a consecuencia de la caída en las ventas internas de ese país que retrocedieron 2.3% en el año.

Aún así, las exportaciones mexicanas del sector crecen hacia los mercados de Latinoamérica 8.4%, a Europa en 7.4% y Asia en 1.5 por ciento.

Fuente: El Economista

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!