Inversionista

Después de un 2018 para olvidar, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó más de un 15% en el que se convirtió en su año más bajista desde 2008, el selectivo mexicano encara 2019 con un potencial del 25%, según las estimaciones que ofrece Bloomberg. Con dicho recorrido para el índice, ¿qué sectores muestran el mayor atractivo para este año?

Un informe elaborado por la casa de bolsa Intercam vislumbra tres posibles escenarios para las empresas mexicanas en este año que acaba de comenzar. En el escenario más realista, se espera que México mantenga la estabilidad macroeconómica en 2019, con una inflación alrededor al 4%. Las tasas de interés se ubican en el 8.25% tras la subida en la reunión de diciembre y, según Intercam, el tipo de cambio cerrará 2019 en 19.90 pesos por dólar. «Pensamos que los inversionistas seguirán muy cautos en sus decisiones y persistirá en México un entorno de aversión al riesgo». En este contexto, los sectores que se mantendrán más defensivos serán los conglomerados, ya que han logrado reducir sus niveles de apalancamiento y la mayor parte de su mercado proviene de Estados Unidos, por lo que podrían verse menos afectados por los cambios en las políticas públicas que pueda acometer el nuevo Gobierno de AMLO. La nueva administración ha llevado a cabo un incremento de las pensiones y ha impulsado los programas orientados a aumentar los ingresos de los jóvenes, lo que se traducirá en un crecimiento del consumo a nivel general. Por ese motivo, los sectores que parecen más atractivos son el de autoservicio, el de bebidas y el de alimentos, ya que la mayoría de sus productos son de consumo básico.

Te puede interesar: En 2019, México dejaría el top de inflación de AL

El escenario más optimista para los inversionistas contempla una mayor certidumbre en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de AMLO, junto con un contexto internacional más benigno. «De tal manera que regrese la confianza de los inversionistas, con lo cual esperaríamos un repunte en todas las emisoras dadas las menores primas de riesgo pero especialmente en las pertenecientes a los sectores que han perdido más, debido a su exposición a cambios inesperados en las políticas públicas», apuntan desde Intercam. En este caso, el sector financiero, el minero, el aeroportuario y el cementero serían los grandes beneficiados. Este escenario también tendría un impacto positivo en la tasa de cambio y ayudaría a generar las condiciones necesarias para un recorte en las tasas de interés. Una mayor predisposición del Gobierno a respetar a la autonomía del Banco de México sería una indicación positiva para los inversionistas.

Durante los últimos dos meses de 2018, compañías de estos sectores registraron pérdidas de doble dígito en el parqué. Así, entre noviembre y diciembre las acciones de Peñoles se dejaron más de un 16%, mientras que las de Grupo México cedieron casi un 14% que supuso una pérdida en su capitalización bursátil de más de 50,000 millones de pesos. Banorte fue la entidad más castigada del sector financiero, con una caída del 14%. Por su parte, ASUR y OMA registraron descensos en torno al 12%.

Por último, un escenario negativo estaría marcado por un mayor uso de las consultas populares para decidir sobre el futuro de importantes proyectos de infraestructura o modificar leyes. Además, un aumento de la regulación por parte del gobierno sobre los sectores financiero, minero y aeroportuario, supondría una disminución de la confianza de los mercados internacionales en México, lo que afectaría negativamente al tipo de cambio y frenaría la desaceleración de la inflación. Estos factores podrían acabar deteriorando la calificación de la deuda mexicana, causando la salida de inversionistas internacionales. Ante este escenario, la recomendación de Intercam sería participar en las emisoras con características defensivas como «un bajo apalancamiento financiero, una parte relevante de sus ingresos en dólares y euros, y diversión geográfica en sus operaciones. Consideramos que estos factores podrían mitigar el impacto en los precios de las acciones en el caso de un empeoramiento en el entorno político y económico de México».

Te puede interesar: Atracción de inversión e innovación impulsarán la economía: CCE

El consumo se repite

Entre los sectores que mejor comportamiento pueden experimentar en bolsa durante este año, Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex, señala el sector de consumo básico «debido a la importancia que se dará a los programas sociales y las políticas de incrementar la ayuda a personas de la tercera edad y jóvenes, así como el aumento del salario mínimo«. Gruma, Arca Continental, Coca-Cola Femsa o Femsa forman parte de este sector. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga a los títulos de estas cuatro emisoras una recomendación de compra y espera para sus acciones un potencial de doble dígito de cara a los próximos doce meses, ubicado entre el 18% y el 28%. La experta señala entre los sectores con mayor riesgo de cambios regulatorios el financiero, minería en el sector materiales y aeropuertos en el sector industrial, «por lo que son los sectores en los que se tendrá mayor cautela».

Y nuevamente el apoyo social que trae el gobierno hace que el sector consumo guste a Actinver, tal y como lo indica Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de la firma, además de señalar el sector industrial «por su exposición a monedas duras y posicionamiento internacional. Es importante recordar que más de un tercio del Ebitda del IPC se genera vía exportaciones y/o operaciones foráneas».

Fuente: Economía Hoy

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!