Nuestro país es uno de las 10 naciones del mundo con mayor capacidad de generación de energía geotérmica (obtenida mediante el aprovechamiento de calor natural del interior de la tierra), la cual asciende a 1 gigavatio (GW), superando a países como Italia, Islandia o Japón.

De acuerdo con el ranking Renewable 2018 Global Status Report, la capacidad global es de 12.8 GW hasta el año pasado, y Estados Unidos, Filipinas e Indonesia tienen un mayor poder de generación, con 2.5, 1.9 y 1.8 gigavatios, respectivamente.

El último reporte de Bloomberg New Energy Finance reveló que México es de los que tienen mayor inversión en energías renovables, ya que en 2017 atrajo 6 mil millones de dólares en inversiones es el monto más alto registrado en el país e incluye compromisos de 3.3 mil mdd en eólica y 2.6 mil mdd en solar. En ambos, según el reporte, se creció la inversión en casi 9 veces.

Te puede interesar: Guanajuato creará un Fibra E para aumentar ingresos 

El último ranking de Think Geoenergy, nuestro país ocupa la posición 6, con 951 megavatios (MW) en 2018 de capacidad instalada, siendo uno de los retos el analizar y explotar más los mercados e informar al mercado de qué se trata, para atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), es decir,  existen los recursos pero el mercado y los consumidores debe tener más información, para apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos.

Según REN 21, la industria geotérmica se mantuvo limitada por varios desafíos específicos del sector, como los largos plazos de los proyectos y alto riesgo de recursos, pero la innovación tecnológica para abordar tales desafíos continuaron durante 2017.

Concretamente, la industria está enfocada en el avance de las tecnologías para reducir el riesgo de desarrollo y para aprovechar los recursos geotérmicos de forma rentable en más ubicaciones, como así como para reducir las posibles consecuencias ambientales.

De acuerdo con un análisis de Forbes, la energía renovable ha crecido en México gracias a sus abundantes recursos eólicos y solares, la creciente demanda de electricidad, el programa de subastas que produjo subastas con bajas tarifas, y la política del gobierno de alcanzar una meta de que 13.9 por ciento de la generación energética provenga de fuentes verdes a 2022.

Además, el Plan Mundial de Desarrollo de Energía Geotérmica (Ggdp por sus siglas en inglés), logró la movilización de sus recursos mediante concesiones al Fondo para una Tecnología Limpia (CTF), para financiar proyectos por 230 mil millones de dólares entre 2013 y 2018.

Te puede interesar: Más energía nacional, pero ¿menos contratos?

Durante 2018, los récord para la energía renovable fueron caracterizados por el mayor aumento de la capacidad de energía renovable, así como por costos decrecientes, aumentos en la inversión y avances en la habilitación de tecnologías.

Para la energía solar y eólica en licitaciones en varios países alrededor del mundo, aumentaron por la inserción de mayores tecnologías que permitieron la digitalización de algunos procesos, aunado a una mayor atención a la producción del carbón, nuevas políticas y asociaciones sobre el carbono, como fijación de precios, y nuevas iniciativas para limitar su uso, que incluyó objetivos fijados por los gobiernos en todos los niveles.

Fuente: La Razón de México 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!