El gobierno federal no aportará recursos económicos para la realización del Tianguis Turístico 2019 que se realizará en Acapulco, la segunda semana de abril, porque es “autofinanciable”. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, irá acompañado únicamente de dos o tres personas y se buscará ser “la mejor edición”.

“La austeridad entra en todas partes (…) se acabaron las grandes comitivas”, dijo el funcionario durante la presentación del principal encuentro de negocios turísticos en el país, en el que se prevé que los compradores nacionales representen 50%; los estadounidenses, 22%; los europeos, 10%, y 7.5% los canadienses.

Te puede interesar: TLCAN, éxito y retos a 25 años: Economía

El tianguis será nuevamente organizado por el Consejo de Promoción Turística de México, que está en proceso de liquidación y en donde continúan laborando funcionarios de la anterior administración federal, la que afirmó que en la edición del 2017 se dispuso de un presupuesto de 750,000 dólares (recaudados por la comercialización de los espacios de exposición).

A pesar de los diversos actos de violencia en el puerto, Miguel Torruco afirmó que se evitará que en la entrada del recinto se estacionen tanquetas militares que causaban mala impresión entre los asistentes y que, en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asista, la inauguración será modesta.

Por lo pronto, el próximo lunes el titular de Turismo presentará al mandatario los detalles del encuentro de negocios, que incluirá una conferencia magistral del empresario Carlos Slim Domit sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el sector.

En relación con los compradores extranjeros, destacó que se buscará que asistan los más relevantes de los países emisores de viajeros al país con la ayuda de los secretarios de turismo estatales, con la finalidad de garantizar los resultados y que ellos se encargarán de pagar sus gastos.

Te puede interesar: México, entre los países con mayor ingresos por turismo internacional en América

Otro de los sellos que se buscará imprimir al encuentro es el de “absoluta transparencia” en la información que se genere, entre ella la de las citas de negocio.

“Vamos a llevar a cabo solicitudes de información directas a cada estado, para que nos digan realmente la estadística a 100% de la realidad y no partir de una falsa expectativa, porque en ocasiones todavía no terminaba el tianguis y ya se tenían los resultados”, agregó.

Avances de la nueva promoción

La próxima semana, el titular de Turismo presentará a integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico un avance del nuevo organismo que se encargará de la promoción, dentro y fuera del país, de los atractivos turísticos y que será liderado por el sector privado. “Vamos a emprender una nueva manera de promover en donde las embajadas y consulados jugarán un rol fundamental”.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!