La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la licitación de obras en cuatro Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, para su uso público y conservación.

Serán el Cerro de la Estrella y Santa Catarina, en la alcaldía de Iztapalapa, así como la ­Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, y el Parque Ecológico de la Ciudad, en Tlalpan.

De acuerdo con la mandataria la convocatoria busca la incorporación de miradores, senderos, control de erosión, jardines de polinizadores y cactáceas, además de casetas, accesos, y baños.  La inversión conjunta es de 125 millones de pesos y con un inicio de las obras entre mayo y junio para las cuatro áreas.

“El planteamiento es que podamos mejorar las condiciones ambientales de las áreas naturales protegidas de la Ciudad, a la vez que abrimos estos espacios al gozo de los habitantes”, afirmó la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

La funcionaria detalló que las intervenciones en estas Áreas Naturales Protegidas contemplan accesos en miradores naturales, con  lo cual se aprovecharán los espacios con una perspectiva alta en la Ciudad.

Te puede interesar: Gobierno CDMX apuesta por transparencia: Construirán teleféricos con licitación mundial 

Se trata de senderos que permitirán a las personas caminar de manera placentera y con seguridad, en los que además habrá controles de jardines polinizadores.

Robles señaló que para la ­Sierra Santa Catarina, que cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas llamadas Yecahuízotl y El Zapote, buscarán intervenir en reforestación y generar condiciones para el uso sustentable de ambos espacios.

Explicó que en la Sierra de Guadalupe se implementarán áreas con jardines, reforestación e infraestructura para su espacio público.

En tanto que en el Parque Ecológico de la Ciudad de México se intervendrá la zona para colocar casetas de vigilancia, caminos para el paseo de la gente y los miradores.

Para el Cerro de la Estrella, ubicado en Iztapalapa, la rehabilitación se hará a través de un análisis de las zonas que forman microcuencas,  y además de usarse como un espacio público también permitirá manejar la disminución de afectaciones por inundaciones en la zona.

La titular de Sedema adelantó que las licitaciones se dividirán de dos maneras: serán una licitación abierta para la Sierra Santa Catarina y el Cerro de la Estrella; y una licitación de precios unitarios para el caso de la Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Habitantes de la CDMX conocerán cómo y en qué gasta el gobierno su dinero  

Las licitaciones se publicarán a partir de hoy lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mientras que el fallo para  iniciar los proyectos se dará el 4 de marzo para el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el 5 de marzo para la Sierra de Santa Catarina y el 6 de marzo el de Sierra de Guadalupe.

La autorización de impacto ambiental para estas zonas será entre abril y mayo, a fin de poner en marcha los proyectos integrales en lo inmediato. En el caso del Cerro de la Estrella se contempla que el fallo de la licitación sea el 21 de marzo para arrancar el proyecto en el mes de junio.

Fuente: Crónica 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!