El Banco de México reconoció que la economía del país atraviesa por “un entorno incierto y volátil”, por lo que recortó su proyección del PIB para 2019 a un punto medio de 1.6%, desde 2.2%, esperado hace tres meses.

Explicó que en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo, a finales de ese año, se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada y esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, precisó que “las perspectivas sobre la actividad económica en México para 2019 se revisan de un crecimiento esperado de entre 1.7 y 2.7% en el informe anterior, a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento”.

LOS RIESGOS

Explicó que entre los elementos domésticos que ocasionarán el menor avance del PIB están: un rezago en el gasto público, que al inicio de una nueva administración generalmente se presenta; “adicionalmente, hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos”.

Al presentar el Informe Trimestral de Octubre-Diciembre de 2018 del Banxico, agregó que también se estima que la actividad se haya visto afectada por el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del país durante enero, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros.

Te puede interesar: Aumenta confianza del consumidor en economía

Abundó que para 2020, el intervalo se ajusta de uno de entre 2.0 y 3.0%, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Asimismo dijo que se espera que persista la debilidad de la demanda interna y la inversión, y que se proyecta una menor plataforma petrolera de exportación en 2019.

En lo externo, afecta una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global.

Las previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles.

Al final del día, la reflexión final el informe apunta recomendar la creación de un entorno de mayor certeza, de mayor confianza y predictibilidad para la inversión y el ambiente de negocios de mediano y largo plazos; hay elementos que definir desde el Plan Nacional de Desarrollo, estrategias y programas”.

Respecto de la inflación, prevé que alcance niveles alrededor de la meta del Banxico de 3%, durante el primer semestre de 2020.

NOTA SOBERANA

Sobre los riesgos de un deterioro en la perspectiva de la calificación de la deuda de México o de Pemex, Díaz de León contestó que “lo que le ha funcionado a México es que en la medida que enfrenta choques de diversa índole, el contar con una estrategia macroeconómica sólida y robusta le ha permitido a la economía poder sobrellevarlo, sin deterioro tanto en las calificaciones crediticias como en la actividad económica”.

El funcionario recomendó cuidar los niveles de calificación crediticia y los grados de inversión, para evitar incremento en el costo financiero.

Para 2019, Banxico estima una creación de entre 670 y 770 mil plazas formales.

Fuente: Dinero en Imagen 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!