La recompra de bonos y la fibra E, a través del fideicomiso MexCat, equivale a 99% del total

Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y Sura, las cinco afores que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya recuperaron 99 por ciento del capital que destinaron al megaproyecto, el cual fue cancelado a finales de 2018.

Las cinco administradoras invirtieron 17 mil 377 millones de pesos (mdp) en bonos y la Fibra E del NAIM, es decir, 0.92 por ciento de los recursos que operan y 0.51 por ciento del capital total administrado por las 10 afores que hay en el país.

Hasta el momento, las cinco afores recuperaron 17 mil 189 mdp, es decir, 99 por ciento del monto invertido, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El capital invertido por las afores en bonos y Fibra E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado, señaló la comisión.

Hace unos días, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que liquidó más de 34 mil mdp a los tenedores de la Fibra E del NAIM, cantidad que se suma a mil 800 millones de dólares de la recompra de los bonos verdes, recursos que salieron del Fideicomiso MexCat.

Te puede interesar: Minusvalías en Afores se recuperaron en primeros meses del año: Consar 

Según Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, se trata de una buena noticia para 23.68 millones de ahorradores que tienen bajo su administración estas cinco afores. Esta recuperación de los recursos se reflejará de forma inmediata en el siguiente estado de cuenta de los trabajadores, agregó el exfuncionario.

Ante la volatilidad que se observó en los mercados, principalmente el accionario, por la cancelación del NAIM, aunado a otros factores, las afores registraron minusvalías por nueve mil 55 mdp en 2018.

Las afectaciones que sufrieron los rendimientos de las afores a finales de 2018 no fue resultado de la inversión en el NAIM, sino, principalmente, producto de factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, aseguró la Consar.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, aseguró en entrevista radiofónica que estas minusvalías ya se habían revertido y quedado atrás.

Toda la pérdida de valor en los últimos tres meses del año pasado ya se recuperó. Esas minusvalías son temporales, aseguró.

Fuente: El Heraldo de México

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!