Por Mauro Moreno.

El Fondo General de Participaciones (FGP) se integra con el 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP), y se distribuye a través de la fórmula establecida en el Art. 2do. de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual atiende a criterios de contribución económica y recaudatorios, ponderados por población.

Al cierre de cada ejercicio fiscal, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, donde se incluye el total de recursos que serán distribuidos a cada Entidad Federativa.

Pero ¿cómo saber cuántos recursos le tocan a cada Entidad Federativa?

Durante el mes de enero, también es publicado un acuerdo en el que se da a conocer la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal de cada año a los gobiernos de las entidades federativas, así como los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

En la siguiente gráfica se puede observar que el fin es favorecer (en crecimiento nominal del FGP) a las Entidades Federativas que obtuvieron un menor crecimiento de dicho fondo en 2018, en comparación con 2017.

Fondo General de Participaciones
Fuente: SHCP (Estadísticas Oportunas de Fianzas Públicas).

Los Estados más beneficiados respecto al crecimiento nominal son:

  1. Hidalgo +15.1%
  2. Oaxaca +14.5%
  3. Baja California Sur +12.7%
  4. Guanajuato +12.2%
  5. Nuevo León +11.0%

Por otra parte, los que tendrán menor crecimiento nominal serán:

  1. Durango +5.8%
  2. Sonora +5.5%
  3. Chiapas +5.3%
  4. Tabasco +4.8%
  5. Aguascalientes +3.9%

Fondo General de Participaciones
Fuente: SHCP (Estadísticas Oportunas de Fianzas Públicas).

Para especificar el capital de 2019, el acuerdo fue publicado el 21 de enero y contempla cambios interesantes en la distribución de bienes del FGP.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!