El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos directos e inducidos por 36 mil millones de pesos en los primeros 100 días de la actual administración, cifra superior a la reportada en los primeros 100 días de la administración de Enrique Peña, dijo su director general, Jorge Mendoza Sánchez.

Durante su participación en la 82 Convención Bancaria, en entrevista para El Heraldo de México, expuso que el banco funciona a buen ritmo, con 296 nuevos proyectos y oportunidades de inversión para el sector privado, de los cuales algunos están en planeación, licitación o en la etapa de ejecución.

El directivo expuso que una de las obras más relevantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, de la cual están en espera de los proyectos ejecutivos, las fuentes de pago y los mecanismos de licitación del sector privado, para que Banobras tenga una participación.

Hay apetito, yo creo que habrá más por unos tramos que por otros, sobre todo por los más simples, pero aún es temprano para tener un diagnóstico. Espero que pronto Fonatur haga mayores anuncios, y que den mayor información a la iniciativa privada, dijo.

LOS AJUSTES

Jorge Mendoza Sánchez expuso que como parte del proceso de fusión de Banobras con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se prescindió de 111 empleados que equivalen a ocho por ciento de las plantillas de cada uno de los bancos, además de que hubo un adelgazamiento de las nóminas, como parte de la política de austeridad impulsada por la actual administración.

«Hacer una fusión legal es muy complicada, hay que cambiar las leyes, pero eso no significa que no podamos encontrar sinergias y fusionar alguna de las áreas operativas, la cual inició con la de comunicación social, ahora estamos con auditoria interna y más adelante serán administración, crédito, finanzas, y otras áreas, detalló.

El funcionario sostuvo que luego de los recortes, el personal interno fue promovido para ocupar las áreas que estuvieron disponibles, con el objetivo de asegurar una operación eficiente, esbelta, sin poner en riesgo la parte regulatoria y de reporteo que se requiere en cualquier institución financiera.

Cabe mencionar que Banobras hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social, impulsada por el Gobierno Federal a través de esquemas de financiamiento, con una visión de largo plazo y ampliando la participación del sector privado.

Participa en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos estatales y municipales brindándoles asistencia técnica y financiera para mejorar su capacidad de gestión y un eficiente manejo de sus finanzas públicas, al consolidar las fuentes de sus ingresos propios.

Fuente: El Heraldo de México 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!