Chihuahua es el estado que más mercancías exporta, aporta cerca del 13% al total nacional de envíos al exterior.

Las salidas de mercancías al exterior durante el 2018 registraron un valor de 387,443 millones de dólares de los cuales el 56% fue generado por las exportaciones de seis entidades que conforman la frontera norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas).

Además de ser los estados más cercanos al territorio estadounidense, también sus industrias, que están significativamente más desarrolladas que en los países del sur mexicano, los colocan como los más importantes para la actividad comercial nacional. Mientras en la franja fronteriza se producen manufacturas electrónicas, de computación y automotrices, en la sureña lo poco que se exporta son alimentos o petróleo crudo, de acuerdo con datos de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades de la frontera con Estados Unidos registraron crecimientos pronunciados en sus niveles de envíos al extranjero. Junto con el Estado de México, Jalisco y Guanajuato, conforman el aparato exportado más fuerte a escala nacional.

Esta es la primera vez que el Inegi publica el nivel de exportaciones clasificacadas por entidad federativa. La institución comunicó que el objetivo de este indicador es poder observar la tendencia en el largo plazo del comercio exterior de cada entidad.

Chihuahua

La entidad más exportadora no sólo de la frontera sino de todo México durante el 2018 fue Chihuahua. En comparación anual sus exportaciones crecieron a una tasa de 11.7%, de las más altas en el país. Su aportación al total de salidas de mercancías ascendió a 13 de cada 100 dólares que ingresan por ese concepto.

Te puede interesar: Crece 127% deuda de estados 

Además de ser la entidad más dinámica en términos de comercio exterior, tiene un aparato industrial desarrollado enfocado en las manufacturas electrónicas, equipo y accesorios de computación y comunicación. De acuerdo con cifras del Inegi, exportó manufacturas de este tipo por 24,451 millones de dólares durante 2018, es decir, más de la mitad de sus envíos (1,945 millones de dólares).

Otras industrias relevantes para el sector exportador chihuahuense son la automotriz y la fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, de acuerdo con el Inegi.

Coahuila

La fabricación de vehículos de motor, autopartes y accesorios automotrices es la actividad más importante para el sector exportador coahuilense que se colocó como el segundo más potente del país durante el 2018.

Con un crecimiento de 5.0% en comparación con el 2017, las salidas al extranjero ascendieron a 40,906 millones de dólares, que en proporción del total nacional registraron un aporte de cerca de 11 por ciento.

Te puede interesar:  ‘Alerta amarilla’ por la deuda estatal 

Nuevo León

El territorio neolense ocupó la tercera posición de estados fronterizos con mayor nivel de exportaciones. El valor de sus envíos fue de 39,508 millones de dólares, que representan alrededor de 10 de cada 100 dólares ingresadas al país por exportación de mercancías.

La industria automotriz es la más dinámica en esta entidad federativa. El buen comportamiento de las exportaciones automotoras impulsó un crecimiento de 9.7% a tasa anual.

Baja California

La cuarta entidad más exportadora a escala nacional, envío productos al exterior por un total de 38,662 millones de dólares, que representan cerca de 10 de cada 100 dólares generados por exportaciones.

De acuerdo con el Inegi, las salidas al exterior de esta entidad se incrementaron en 6.5% a tasa anual. El dinamismo registrado se encuentra impulsado por alzas en la producción y exportación de productos electrónicos, manufacturas automotrices, maquinaria y equipo y productos metálicos.

Tamaulipas

Las mercancías que más se envían al exterior desde este estado son aparatos electrónicos y equipo de comunicación y computación. Este sector representa poco más de un cuarto del total de sus exportaciones.

El aparato exportador local registró una expansión de 6.0% en comparación con 2017. Su aportación al total nacional fue de aproximadamente 6 dólares por cada 100 que ingresaron; en suma, sus salidas al exterior tuvieron un valor de 27,039 millones de dólares.

Sonora

El menos dinámico pero positivo comportamiento exportador de la frontera se registró en Sonora. Su aportación al total nacional no es tan significativa como el resto de los estados de la franja que colinda con Estados Unidos, apenas generó 5 de cada 100 dólares por concepto de exportación, pero su nivel se mantiene positivo.

En 2018 las exportaciones en Sonora crecieron 1.6% a tasa anual, resultado impulsado por un ligero avance en las salidas, especialmente de manufacturas automotrices y productos derivados de minerales metálicos y no metálicos (excluyendo petróleo y gas).

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!