Con estas acciones buscan reducir la discrecionalidad de los funcionarios que participan en los procesos de licitación en los diferentes estados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará valer la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en la creación de un Registro Único de Contratistas, en aras de reducir la discrecionalidad de funcionarios públicos en los procesos de licitación de trabajos carreteros.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, dijo que esto fortalece la transparencia en los procesos.

Este Registro Único de Contratistas está estipulado en dicha Ley en el Artículo 74 bis y también en el 43 de su reglamento, y se espera que esté listo en el tercer trimestre de este año.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO adjudica el 46% de la obra pública sin licitaciones abiertas 

Acorde con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, este registro privilegia tres conceptos en la participación de las empresas interesadas en la obra carretera: experiencia, capacidad técnica y grado de cumplimiento, dice el informe.

«El objetivo es actualizar este rubro, porque hace algunos años dejó de hacerse. Estamos invitando a las constructoras a que se registren, dice el comunicado de la dependencia.

Esto permitirá, asegura la SCT, simplificar el proceso de licitación, ya que una vez que la compañía esté en el Registro Único de Contratistas, no va a ser necesario verificar el acta constitutiva y experiencia de las empresas interesadas en la licitación carretera.

Además, explicó que hasta la gestión anterior, las bases de licitación contemplaban, en un concurso sencillo, el uso de 120 hojas; en uno complicado más de 500, las cuales debían ser firmadas cada una de ellas por parte de las empresas participantes.

Ante esta situación, se llevó a cabo una reunión del Comité de Obra Pública de la SCT en la que se puso de manifiesto la inoperancia de esta práctica, de tal manera que se propuso, con el acuerdo de todos los integrantes, la firma de una sola hoja que estableciera la responsabilidad de las compañías de estar enteradas de las bases de licitación, añade el documento.

Fuente: El Heraldo de México 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!