El banco de inversión inglés, Barclays, estimó que a partir de 2021 la administración podrá construir sus propios programas de gasto y estructuras del sector público bajo una posible reforma del sistema tributario.

El marco macroeconómico para 2019 y 2020, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso la semana pasada conocido como “Pre-Criterios”, muestra un fuerte compromiso con la disciplina fiscal, destacó Barclays.

El banco de inversión inglés señala que en los Pre-Criterios el gobierno mexicano ha confirmado los objetivos fiscales para 2019 y está apuntando a un superávit primario de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que pondría la deuda pública en una tendencia a la baja.

Te puede interesar: S&P señala riesgo para México si contrata deuda 

En su reporte semanal global, resaltó que las proyecciones sugieren un esfuerzo fiscal significativo en el lado del gasto y una mejora importante en el desempeño de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para 2020, el gobierno apunta a un déficit fiscal del 1.6% del PIB, desde el 2.0% en 2019, debido a que los gastos cayeron 0.5% del Producto en el mismo año.

En total, los gastos para el 2020 están destinados a ser un 0.9% del PIB inferior al aprobado inicialmente en el presupuesto de 2019, lo que representa un fuerte compromiso con la disciplina fiscal.

“El espacio para recortar el gasto se está abriendo con los esfuerzos del gobierno para desmantelar la estructura del sector público de gobiernos anteriores”, argumentó la institución financiera.

Si bien esto podría tener un efecto negativo en las operaciones del gobierno a corto plazo, estimó que a partir de 2021 la administración podrá construir sus propios programas de gasto y estructuras del sector público bajo una posible reforma del sistema tributario.

Ello claramente tiene implicaciones para la política monetaria, pero Barclays anticipó que el Banco de México (Banxico) todavía esperará para ver una inflación baja y estable antes de considerar un cambio de postura.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!