Estados y Municipios en los Precriterios Generales de Política Económica 2023

Por: Miguel Sánchez Medina[1]


El pasado 1 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriterios Generales de Política Económica 2023 (PCGPE). Dicho documento da cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y expone de manera formal el análisis y las expectativas del Gobierno Federal respecto a las principales variables económicas y de finanzas públicas para el año en curso y para el próximo año. En este sentido, la lectura y revisión de este documento es fundamental para los Estados y Municipios (subnacionales), ya que les proporciona valiosa información para la toma de decisiones en materia financiera y de políticas públicas.

Una de las variables que concentran mayor atención en los Precriterios 2023 es, sin duda alguna, la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se pronostica en 3.4% para 2022; una disminución de -0.7% en comparación con la tasa de 4.1% estimada en los Criterios Generales de Política Económica de 2022. De acuerdo con la SHCP, este ajuste incorpora una mayor afectación por la pandemia durante el primer trimestre de 2022, ocasionada principalmente por la variante Ómicron; así como por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el cual ha ocasionado implicaciones en materia económica.

Los efectos tanto de la pandemia como el impacto económico que ha generado el conflicto en Europa no solo han afectado la estimación de crecimiento del PIB, sino también un conjunto de variables que juegan roles importantes dentro de la economía mexicana y las finanzas públicas, como la inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo, las tasas de interés, los ingresos públicos, entre otras. Lo anterior, tiene un impacto directo tanto en las finanzas públicas nacionales como en las subnacionales.

De acuerdo con la SHCP, para 2022 se espera que los Ingresos Presupuestarios del Gobierno Federal sean mayores en 328,752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 (LIF). Lo anterior, es resultado de una mayor estimación de los ingresos petroleros por 535,509 millones, como consecuencia del alza en el precio del barril (92.9 dólares estimado vs. 55.1 dólares aprobado); sin embargo, también se estiman menores Ingresos Tributarios por 230,326 millones, derivado de una menor expectativa de crecimiento económico, así como del incremento en el estímulo al IEPS de combustibles. Respecto a las Participaciones Federales, de acuerdo con los PCGPE, para 2022 se estima un monto de 1,033,108.6 millones, cifra superior en 13,618.5 millones a lo aprobado en el Paquete Económico 2022, lo que representa una noticia positiva para las entidades subnacionales.

Si bien ha mejorado el desempeño de los Ingresos Presupuestarios, resultado de una mejoría en los ingresos petroleros, los PCGPE 2023 también plantean un escenario de mayor inflación y de tasas de interés tanto en México como en el extranjero. De acuerdo con el documento, se espera una tasa de inflación anual para 2022 de 5.5%, en comparación con la estimación previa de 3.4%. Respecto a la tasa de interés de referencia (Cetes a 28 días), se estima que al final del año se sitúe en 7.8%, en comparación con 5.3% en la estimación anterior. Lo anterior, se explica por una política monetaria menos acomodaticia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y de Banco de México (Banxico), en respuesta a los niveles de inflación. Producto de esto, se estima un mayor costo de las obligaciones financieras tanto para las entidades nacionales como subnacionales.

Bajo este contexto, es previsible que las entidades subnacionales enfrenten diversos retos en materia de finanzas públicas. Por el lado de los ingresos, se estima que el incremento en los precios del petróleo beneficie los Ingresos Presupuestarios del Gobierno Federal, de tal manera que las Participaciones Federales se encuentren en línea o ligeramente por arriba de lo aprobado. Sin embargo, la menor expectativa de crecimiento económico podría tener un efecto negativo sobre las metas de recaudación de Ingresos Propios, lo que obligaría a los Estados y Municipios a implementar medidas de optimización de ingresos. Respecto al gasto, la mayor expectativa de inflación para 2022 se podría traducir en presiones en algunos capítulos del gasto, principalmente en Materiales y Suministros, así como en Servicios Generales, lo que vuelve necesarias las estrategias de planeación y control del gasto para este año.

Por otro lado, las fuertes expectativas de incrementos en las tasas de interés se traducirían en un mayor costo de las obligaciones financieras, derivado del pago de intereses ordinarios. En este sentido, se vuelve fundamental la implementación de acciones que garanticen un adecuado manejo de la deuda, con el objetivo de mitigar posibles presiones para las finanzas públicas de los Estados y Municipios.


Bibliografía:

Precriterios Generales de Política Económica 2023, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno de México.

Criterios Generales de Política Económica 2022, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno de México.


[1] Licenciado en Economía por el ITAM y Analista Económico de Grupo López Elías.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Grupo López-Elías.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!