La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso incluir en la Iniciativa de Ley deIngresos de la Federación (ILIF) de 2019 que se condone a Petróleos Mexicanos (Pemex) de realizar el pago de dividendo.

Lo anterior signica que la empresa productiva del Estado quedaría eximida de una carga social de 30% de sus ingresos correspondientes al ejercicio 2019.

De ser aprobada la propuesta por el Congreso de la Unión, sería el cuarto año consecutivo en que se le perdona dicho pago, como se ha hecho desde que enfrentó una difícil situación financiera.

Hacienda hizo la propuesta en la cuarta sesión del Fondo Mexicano del Petróleo para laEstabilización y el Desarrollo (FMP), en su calidad de presidente del comité técnico en el cualtambién participa el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

El órgano colegiado emitió opinión favorable para establecer a Pemex y cada una de susempresas productivas subsidiarias, un monto de cero pesos como dividendo estatal para 2019.

Ahora la propuesta debe ser enviada por la SHCP para que se incluya en la ILIF de 2019, para análisis, discusión y aprobación del Congreso de la Unión, en términos del artículo 97 de la Ley de Pemex.

Para elaborar su propuesta, la Secretaría de Hacienda tomó en cuenta información
proporcionada por Pemex, como la situación financiera que reportó en 2017, durante el primer trimestre de 2018 y la estimada al cierre del presente año.

También, los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad.

Asimismo, consideró los estados financieros proforma del periodo que abarca de 2019 a 2024.

El Comité Técnico del FMP está integrado por el secretario de Hacienda y ex director de Pemex,José Antonio González Anaya; el gobernador central, Alejando Díaz de León, como miembrorepresentante del Estado, al igual que el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Como miembros independientes participan Federico Reyes Heroles González Garza, Jesús Marcos Yacamán y Jordi Herrera.

Excedentes. Por otro lado, el Fondo Mexicano del Petróleo dio a conocer que durante el primer semestre del año, los ingresos provenientes de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ascendieron a 265 mil 426 millones de pesos, cantidad que fue transferida a la Tesorería de la Federación y a los distintos fondos de estabilización y sectoriales.

El fondo petrolero destacó que dicho monto es mayor a lo programado en el calendario, ya qu ese estimaba que fueran por 221 mil 769 millones de pesos, es decir, que fue superior en 20% o 43 mil 656 millones de pesos.

Informó que la reserva para el ahorro de largo plazo que se constituye con los recursos
remanentes de los ingresos petroleros que resulten una vez efectuadas las transferencias ordinarias a la Tesorería ascendió a 990.5 millones de dólares.

El Fondo evaluó a cuatro instituciones para decidir cuál prestará los servicios internacionales de custodia de valores e inició el proceso para formalizar el contrato; asimismo, gestionó la apertura de una cuenta adicional denominada en dólares.

Fuente: El Universal

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!