Durante la actual administración, la deuda pública en 25 de los 32 estados, y sus municipios, registró aumentos, mientras que sólo siete redujeron sus obligaciones financieras, según los datos de la Secretaría de Hacienda.

De las 25 entidades que se endeudaron más, Nuevo León, gobernado por Jaime Rodríguez, registró el incremento más pronunciado. Cada 24 horas, en promedio, sus pasivos crecieron en 12.67 millones de pesos, al pasar de 46 mil 952 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2012 a 72 mil 430 millones en el segundo trimestre de 2018.

Le sigue Chihuahua, gobernado por Javier Corral, con un incremento promedio diario de 12.43 millones. En tercer lugar está la Ciudad de México con un aumento de 8.5 millones de pesos. También aparecen Sonora, con un ritmo de endeudamiento diario de 6.7 millones, y Baja California, con 4.1 millones.

Los cinco estados están en alerta amarilla, es decir, en endeudamiento en observación, señala Hacienda.

La deuda no es mala, siempre y cuando los recursos se destinen a proyectos productivos o de infraestructura. El problema es cuando se va a gasto corriente y no genera un impacto en el empleo y la inversión, señaló Jesús Sánchez, investigador de la UNAM.

No obstante, obras como el Metrorrey, en Monterrey, el Metrobús, en la Ciudad de México, y la modernización de parte del sistema carretero en Baja California son posibles gracias a la contratación de créditos que hacen los gobiernos locales.

En contraste, los siete estados que redujeron su deuda en ese periodo fueron Tlaxcala (que por ley local tiene cero deuda actualmente), Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Puebla. Esta última redujo su carga financiera a un ritmo de 754 mil 572 pesos por día.

La entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Financieras y Municipios ha empezado a traer efectos positivos, lo que se refleja en la reducción de deuda de algunos gobiernos, señaló Fitch.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, los pasivos netos de todos los estados sumaron 574 mil 780 mdp, 32 por ciento más, respecto a lo registrado en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno actual.

Fuente: El Heraldo 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!