Tan pronto como los primeros días de diciembre, el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará sus primeras licitaciones para perforar pozos petroleros, con la meta primordial de reactivar la industria, dijo.

“Se están elaborando las licitaciones para perforar pozos (…) se van a lanzar desde los primeros días de diciembre”, afirmó en conferencia de prensa, “vamos a avisarles de que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre. Vamos a destinar a este programa emergente 75,000 millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en la actualidad”.

Una inyección de ese monto equivale a 34% del presupuesto del 2018 para todas las actividades de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la actualidad, la estatal petrolera realiza la perforación de pozos en sus asignaciones exploratorias o en desarrollo a través de su subsidiaria Perforación y Servicios, que cuenta con un presupuesto anual de 3,000 millones de pesos, o 0.76% del presupuesto de la estatal. Para diversas actividades relacionadas con la perforación, Pemex subcontrata empresas especializadas, que trabajan para la estatal mediante contratos de servicios.

La perforación de pozos debe ir acompañada de actividades relacionadas como el transporte y almacenamiento de los hidrocarburos y el mantenimiento del área donde se ejecutan, entre otros. En caso de que la nueva administración pretenda que un tercero realice la exploración o extracción integral de algún yacimiento —ya sea asignación de Pemex o contrato de Pemex o un privado— deberá ejecutar una licitación que por ley deberá conducir la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Crudo para refinar

En el apartado de producción de petrolíferos, afirmó que una de las primeras licitaciones será para iniciar la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Lo que se estableció en los contratos, y en el caso de lo que Pemex extraiga de manera directa, se va a utilizar básicamente para convertir ese petróleo crudo en gasolinas, tenemos que reactivar las refinerías que están operando a 40% de su capacidad, y desde luego, desde el inicio del próximo gobierno, se va a licitar la nueva refinería para dejar de comprar en el mediano plazo las gasolinas en el extranjero”, destacó.

El presidente electo también anunció que se reunirá el próximo sábado en Tabasco, con empresarios de la industria petrolera, a quienes pedirá su apoyo para implementar un plan de reactivación de la industria petrolera. El encuentro se realizará en un hotel de Villahermosa, Tabasco, y según adelantó Obrador, acudirán empresarios (principalmente nacionales) que tienen detenida su maquinaria desde hace mucho tiempo.

“Me reuniré con empresas de exploración y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera en poco tiempo. Se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos, y por eso la declinación en la producción de petróleo.

“Estamos extrayendo 1 millón 850,000 barriles diarios, esto era lo que se producía hace 40 años; de modo que tenemos que intervenir para producir petróleo, para extraer petróleo, y vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados. Los trabajadores, los técnicos petroleros, ya están ayudándonos en la elaboración del rescate de la industria petrolera nacional”, comentó.

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!