Pese al alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), las afores subieron 55.58% su monto de inversión en fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), en el primer semestre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Analistas explicaron que el aumento en la tasa resta atractivo por dichos instrumentos. “Ante las expectativas de nuevas alzas en la tasa, inversionistas institucionales deciden no invertir en fibras e inclinarse por otros instrumentos”, dijo Armando Rodríguez, gerente de Análisis en Signum Research.

No obstante, durante los primeros seis meses del año, del total en cartera de las administradoras de fondos para el retiro (afores), se registró un aumento de 95,968 millones de pesos en fibras, desde 61,684 millones de pesos registrados en el 2017, equivalente a un incremento de 55.58 por ciento.

De enero del 2017 a la fecha, el Banxico incrementó su tasa objetivo en 200 puntos base, desde 5.75 a 7.75 por ciento.

La inversión en fibras es una opción más que tienen las afores para diversificar sus portafolios de inversión.

Mediante un comunicado, la Consar especificó que, al cierre de junio del 2018, las afores aumentaron su participación a 2.89% en fibras, del monto total de los activos en los primeros seis meses del año, comparado con 2% observado durante todo el año pasado.

De acuerdo con los límites de inversión por clase de activos, las afores pueden llegar a invertir entre 5 y 10% en fibras. Por ello aún presentan un alto porcentaje de inversión en instrumentos gubernamentales.

A largo plazo

Un analista que pidió no ser citado ejemplificó que, por el alza de la tasa referencial, luce más atractivo invertir en Certificados de la Tesorería; lo que puede generar un buen rendimiento anual, comparado con el nivel que actualmente presentan los fibras.

“Las tasas de interés están altas, pero eventualmente van a bajar. Esto va ayudar a generar un atractivo a largo plazo para los fideicomisos”, mencionó Araceli Fuentes, analista de Mercado en Compass.

El último dato publicado por la Consar estableció que en el sistema de ahorro se tuvo una participación de 48.5% en promedio de inversión en instrumentos gubernamentales.

Los instrumentos de gobierno son más seguros para las afores, mientras que los fibras presentan volatilidad en su precio. Lo que buscan en las afores es protección y reducción de riesgo, agregó Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa. “Los fibras están sujetos a muchas variables como la ocupación, niveles de renta, control de costos y gastos operativos. En cambio, los instrumentos gubernamentales son libres de riesgo”, expresó.

Detalló que pese al diferencial entre el Bono a 10 años y el rendimiento de los fibras, que es más grande, los inversionistas se sentirán más seguros en invertir en instrumentos gubernamentales.

Sin embargo, el interés de las afores por los fibras generó que cinco administradoras destacaran por su nivel de inversión que incluso se encuentra por encima del promedio del sistema de pensiones. Afore Azteca es la de mayor participación en esta clase de activos con  5.4% o 3,605 millones de pesos entre enero y junio de este año.

Pensionissste es la segunda afore en invertir en fibras con 4.6% o 9,418 millones de pesos. Su participación se realiza mediante nueve fibras y tres Fibra E.

Afore XXI Banorte y Citibanamex lucieron como las administradoras con mayor monto de participación en estos activos. Afore XXI Banorte registró, en el primer semestre, 20,335 millones de pesos, equivalentes a 2.7% del total de su cartera en fibras. Afore Citibanamex presentó una participación de 3.1% o 18,797 millones de pesos de su cartera invertido en los fideicomisos y se ubicó como la segunda administradora con mayor participación.

Fuente: El Economista

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!