De enero a mayo del 2018 creció 4% el número de empresas que ofrecen a sus trabajadores planes privados de pensiones, respecto al mismo periodo del 2017, pues en total son 1,911 entidades las que brindan esta herramienta para mejorar la pensión de los trabajadores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte anual de Planes Privados de Pensiones 2018, indica que el sistema electrónico registró 2,122 planes privados de pensiones; aclara que la cifra no coincide con el número de empresas debido a que 191 compañías cuentan con más de un plan.

Los planes benefician a 1 millón 517,551 trabajadores, de este total, 93% son trabajadores activos con 1.4 millones, lo que representó un crecimiento de 4%; mientras que 5% son pensionados y 2% son ex trabajadores con derechos adquiridos.

La Consar destaca que si se toma como referencia a los 25 millones de trabajadores que cotizaron al IMSS durante el 2017, se observa que uno de cada cuatro trabajadores con salarios superiores a 20 salarios mínimos se encuentra afiliado a algún plan ocupacional.

Refiere que, desde que inició el registro electrónico de los planes privados de pensiones en el 2006, el número de empresas y de planes se ha incrementado poco más de 30%, en ambos casos.

Además, la proporción entre trabajadores activos y pensionados se ha reducido en los últimos años. En el 2013, se reportaron 16 trabajadores activos por cada pensionado, mientras que en este año, al igual que el anterior, se reportan 11 trabajadores activos por cada pensionado.

El artículo 27 de la Ley del Seguro Social, da la posibilidad de que el patrón realice aportaciones a algún plan constituido por la empresa, sin que dichas aportaciones se consideren parte del salario base de cotización, lo que disminuye el costo que le representa a la empresa otorgar esta prestación con fines sociales.

Planes se concentran en beneficio definido

De los trabajadores activos cubiertos por los planes ocupacionales, 47% se encuentra afiliado a un plan privado de pensiones en el tipo de beneficio definido; es decir, sus beneficios se determinan en función del salario y/o años de servicios; el costo del plan es asumido en su totalidad por la empresa.

En tanto, 15.4% cuenta con un plan de contribución definida, donde sus beneficios dependen únicamente del saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador.

La Consar aclara que este tipo de plan no otorga ninguna garantía, ya sea sobre los rendimientos o sobre la pensión final otorgada. Las aportaciones a la cuenta individual pueden ser realizadas por la empresa, el trabajador o ambos.

Por su parte, 22.8% tienen un plan mixto, que se compone por los esquemas de beneficio definido y contribución definida; mientras que 14.4% de los trabajadores tienen un plan híbrido, donde sus beneficios están ligados a una tasa de rendimiento acreditada a las contribuciones.

Planes cubren más a directivos

El reporte de la Consar muestra que más de la mitad (65.1%) de los planes reporta cubrir a directores y gerentes, así como a coordinadores, jefes de área y auxiliares administrativos. Por contraparte, son escasos los planes que cubren a trabajadores de la salud, profesores o trabajadores de actividades primarias (menos de 30 por ciento).

Subraya que si bien los trabajadores no están obligados a tener un plan privado de pensiones, si la empresa se los ofrece, por lo general ellos aceptan con el fin de mejorar su ahorro para el retiro.

De los que tienen un plan privado de pensiones, casi 50% tiene 35 años de edad. El promedio se ubica en 36.8 años. También es destacable la escasa ponderación que presentan los trabajadores mayores a 65 años, pues son menos de 25 por ciento.

Al interior de la población afiliada sobresale que del total de los planes, 66.8% son de hombres y 33.2% de mujeres.

CDMX, con más planes privados

El reporte de la Consar indica que la Ciudad de México concentra el número de planes privados que ofrecen las empresas en el país, pues de los 2,122 que están registrados, la capital tiene 997, es decir, 47% del total.

En tanto Nuevo León y el Estado de México registran 11%, cada uno con un total de 233 planes privados y 9% se encuentra en los demás estados.

Con ello, el número de beneficiarios también se concentra en la Ciudad de México con un total de 781,453; en Nuevo León son 246,909 trabajadores y en el Estado de México son 95,513.

En contraste, en Chiapas sólo se benefician 112 empleados con estos planes; mientras que en Quintana Roo son 434 y en Nayarit 792 trabajadores que cuentan con un plan privado de pensiones.

Fuente: El Economista 

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!