México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ganó el Primer Lugar del Premio a la Innovación y Transparencia 2018, que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INE detalló que el 4 de octubre próximo, el INAI, con la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de la Función Pública, le entregarán el reconocimiento al “Portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización de los ingresos y gastos de los sujetos obligados”.

En un comunicado, señaló que el portal propuesto como proyecto permite conocer la información en datos abiertos y, en su caso, en versión pública, sobre el origen y destino de los recursos públicos y privados que reciben y utilizan los partidos y actores políticos durante los procesos electorales.

Detalló que este portal de internet, desarrollado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, tiene el propósito de generar en los ciudadanos más confianza respecto de la fiscalización del instituto en el uso de los recursos que reciben precandidatos, candidatos y candidatos independientes.

A través de este portal es posible conocer cuántos recursos recibió cada actor político, de qué fuentes, la forma en que los gastó, en qué rubros y por qué montos, sin necesidad de que algún interesado realice una solicitud de información, lo que implica, según la normatividad en materia de transparencia, hasta 20 días hábiles para obtener la información, o el pago por la generación de ésta.

Con la puesta a disposición de ese portal que presenta en forma práctica y amigable el resultado de la fiscalización,el INE refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad de sus actos, elementos indispensables en la vida democrática de nuestro país. 

Fuente: Arsenal Diario Digital

CategoryOpinión

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!