Este lunes, el Dr. Pedro López Elías, Socio Fundador de López Elías Asociados y especialista en Contratación y Finanzas Públicas, participó en el programa Salud, Dinero y Amor del 88.9 FM Noticias, donde habló sobre “La deuda pública en los estados”.

Marielena Vega, Romina Román y Claudia Villegas, presentadoras del espacio, pusieron en la mesa el asunto puntual sobre la deuda pública de Nuevo León, como ejemplo de lo que sucede o podría suceder en los diversos estados.

Al respecto, López Elías señaló que, a partir de 2008, cuando sufre una crisis financiera Estados Unidos, misma que contaminó a diferentes países, entre ellos a México, vino un crecimiento fuerte de las deudas públicas de los estados.

“En el caso puntual de Nuevo León, tenemos una deuda de alrededor de los 60 mil millones de pesos, cercana a los 70 mil millones y, en este caso, sí debemos preocuparnos porque tenemos que saber cuál es el destino de ese dinero que recientemente se contrató. Pero en términos generales de todos los estados, no me preocuparía tanto; aproximadamente la deuda pública de los estados representa el 3 o el 3.1 por ciento del PIB en general”, señaló.

Asimismo, destacó que el tema de Finanzas Públicas locales suele ser complicado, ya que tiene qué ver con otras materias como la de ingresos, gasto y deuda. Expuso que, en cuanto a ingresos, sí nos debe preocupar que no estén recaudando los estados; lo mismo pasa con el gasto que se está haciendo de manera desordenada y desmedida, especialmente en temas de gasto corriente, debido a que este desembolso no se está haciendo para obras públicas o en inversión pública productiva para beneficiar a la gente.

“El tema de deuda pública crece porque hay un problema de déficit, es decir, gastamos más de lo que ingresamos. Si hay un orden en el gasto y está relacionado con el tema del ingreso, no debería preocuparnos. Lo que está planteando actualmente el presidente electo es que, a partir de su toma de posesión, hay un redireccionamiento del gasto para atender programas sociales, pero por lo que hemos entendido, es el mismo presupuesto que ya está”, subrayó.

En cuanto a la inversión, dijo que ésta ha caído a nivel federal y a nivel de los estados, recalcó que no debería preocuparnos el monto de la deuda, pero sí el destino de ésta; por lo que, si el dinero se utiliza de manera adecuada, entonces no tendremos ningún problema, pero si lo utilizamos en cosas superfluas, entonces sí deberíamos preocuparnos. “¿Cuál es el problema que estamos teniendo al día de hoy? Que la deuda que en su momento fue contratada por los estados, no necesariamente sirvió para hacer inversión pública”, comentó.

“En la deuda per se, lo que tenemos que hacer es gestionarla y administrarla adecuadamente. En las circunstancias actuales, se pueden mejorar los costos de la deuda, porque hay algunos estados que tienen tasas de interés muy altas y en las condiciones actuales se pueden mejorar. También significa que tenemos que trabajar más la mejora del ingreso, incrementar el ingreso y sobre todo restringir el gasto, y en esta parte, los gobiernos no han sido responsables”, señaló.

Escucha la entrevista completa aquí.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!