Querétaro, Qro. Querétaro cuenta con los cimientos para dar pie a la creación de la primera gran empresa aeronáutica de capital mexicano, propuesta que ha surgido del Aeroclúster de Querétaro.

El presidente del organismo, Juan Carlos Corral Martín, explicó que la iniciativa se mantiene en fase inicial, como un planteamiento que se ha hecho ante autoridades estatales; por lo que actualmente se analiza la forma en que pudiese materializarse la propuesta.

“Creo que México y en particular Querétaro está en una posición ideal, ha creado los mimbres para que tengamos la primera empresa de capital mexicano. Es una idea inicial que ha surgido del Aeroclúster y estamos viendo cómo se puede materializar, es una idea que no se materializa en corto periodo, hay que aunar muchas voluntades políticas, empresariales, de negocio y en eso estamos”, señaló.

Ante el proceso de transición en el gobierno federal, se planea que la idea sea planteada a la nueva administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de determinar la posible participación del gobierno federal en esta propuesta.

En México, dijo, si bien existen  empresas nacionales participando en el sector, el país aún tiene pendiente conformar una gran empresa de capital nacional, tal como lo han hecho países con una importante participación en la industria.

“Países aeronáuticos importantes en el mundo tiene empresas aeronáuticas de capital de sus países y México pues ya ha tenido un crecimiento que es envidiable en el mundo, pero que todavía tiene esa asignatura pendiente de tener la gran empresa, porque tiene firmas mexicanas de capital mexicano, pero son empresas relativamente pequeñas”, pronunció.

Ejemplificó con el caso de Embraer, empresa brasileña que se posiciona a nivel mundial como el tercer mayor fabricantes de aviones comerciales.

Juan Carlos Corral precisó que resulta más factible crear una firma con entre 500 y 600 colaboradores, que generar 60 empresas con 10 trabajadores cada una, en especial para poder acceder a apoyos de dependencias gubernamentales.

Entre las propuestas que ha planteado el presidente del Aeroclúster, se encuentra la de crear un consorcio o un joint venture (empresa conjunta) a partir de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, segmentos empresariales que han mostrado disponibilidad para conformar una sola compañía.

“Los empresarios de las pequeñas y las medianas empresas están con voluntad para apoyar la creación de estas empresas. No digo que en este momento fabriquemos el gran avión mexicano, pero sí que esa empresa aglutine todos los conocimientos y recursos para suministrar a las grandes firmas y en un futuro suministrar a empresas que no están en Querétaro ni en México”, acotó.

En Querétaro, destacó, actualmente radican grandes empresas de capital extranjero, tales como Safran, Bombardier o ITP Aero.

Voluntades

El presidente del Aeroclúster de Querétaro aseguró que el tiempo para dar forma al proyecto dependerá de las voluntades empresariales y políticas que faciliten la integración de la empresa.

“Me voy a remitir a Brasil, tiene experiencia en ese sentido, se creó hace bastantes años Embraer que hoy es una de las compañías más grandes del  mundo y todo fue por la voluntad política del gobierno brasileño en aquel entonces y en gobiernos sucesivos”, declaró.

La consolidación de un proyecto de este tipo podría ser de corto o largo plazo; sin embargo, comentó, es necesario empezar a poner la iniciativa en la mesa.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) ha respaldado la propuesta del Aeroclúster de Querétaro; aunado a que la iniciativa va acorde con uno de los principales objetivos de la federación, que es el impulso de las pymes dentro de la industria.

De acuerdo con el presidente de Femia, Carlos Robles, el ecosistema de negocios de Querétaro incentiva la creación de este proyecto.

“Querétaro es muy particular porque es un ecosistema de negocios que se ha venido desarrollando y que ha permitido la alianza y crecimiento de las pymes, por eso en Querétaro es donde se está empezando a tener esta iniciativa”, pronunció.

La industria aeroespacial de Querétaro se representa en 80 compañías y entidades del sector, entre ellas, empresas Tier 1 y Tier 2, de mantenimiento, fabricantes de quipos originales, de servicios generales, que desarrollan procesos especiales, materias primas, además de centros de investigación e instituciones académicas.

En la cima

Entre 1999 y la primera mitad del 2018, la fabricación de equipo aeroespacial del país captó 3,137.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según datos de la Secretaría de Economía federal.

De este monto, 31.0% se dirigió a Querétaro, el estado con mayor capital foráneo en esta actividad, de 21 entidades que registraron recursos.

Le siguieron Baja California (20.2% del total), Chihuahua (19.7%) y Nuevo León (12.9%), Sonora (7.2%), Tamaulipas (3.7%) y San Luis Potosí (2.1 por ciento).

Fuente: El Economista 

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!