El próximo Gobierno está por comenzar y, cada vez que un sexenio en México empieza, vale la pena analizar las condiciones, oportunidades y retos a los que se enfrentará a partir del 1 de diciembre.

A continuación, les compartimos aspectos tanto sociales, económicos y políticos de nuestro país, que por su relevancia llaman la atención por sí mismos y que seguramente marcarán el rumbo de la agenda en la próxima administración federal.

Población

México tiene una densidad poblacional de 61 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional; Ciudad de México, la densidad de población es de 5 mil 967 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir que en la capital del país se encuentra concentrada una mayor parte de las actividades productivas.

Ante ello, la nueva administración ha manifestado una descentralización, a fin de diversificar la actividad económica en otros estados.

En este punto, existen dos contrapartes: la primera es cómo tratará el Gobierno entrante este tema, a fin de que quienes laboran en las actuales sedes de las secretarias no pierdan sus empleos; la segunda, es el beneficio que el sector hotelero y los gobiernos estatales obtendrán en materias administrativa y económicas.

Empleo

Según datos del INEGI (actualizados al 28 de agosto de 2018), la tasa de desocupación es de 3.4 por ciento; en este rubro, podemos apreciar que, durante los 12 años anteriores, la tasa de desocupación se ha mantenido estable y no ha llegado a niveles superiores al 6 por ciento.

En México existen más de 53 millones de personas económicamente activas; lograr que éstas encuentren trabajando implica que se debe seguir fomentando la economía, el comercio y el turismo, además de fortalecer las finanzas nacionales.

Turismo

En 2018, México se ubicó en la sexta posición de los países más visitados del mundo, gracias a impulsos por renovar la imagen del país, así como a la inversión; por ello, la tendencia de visitantes ha ido en aumento considerable.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2017 se registró el arribo de 39.3 millones de visitantes. A este respecto, el nuevo Gobierno ha anunciado que invertirá, en conjunto con la iniciativa privada, un total de 150 mil millones de pesos para El Tren Maya que abarcará los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; se prevé que detonará el crecimiento económico con la creación de alrededor de 20 mil empleos permanentes, así como del turístico, ya que las regiones son destinos predilecticos de los nacionales y extranjeros.

Seguridad

La seguridad de los mexicanos representa el mayor desafío para el futuro Gobierno. El descredito por la mayor parte de los sectores sociales hacia las instituciones garantizadoras de la seguridad, se ha ido consolidándose en los últimos años. Ha crecido el número de decesos violentos y el promedio nacional se ha disparado: de acuerdo con información del INEGI, 74.9 por ciento de los mexicanos dijo vivir en una ciudad insegura en 2017.

La tasa de homicidios se ha disparado en el transcurso del año 2018, hasta tener la cifra récord de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La administración entrante contará para solventar los retos y áreas de oportunidad con un amplio margen de aceptación, pues obtuvo la mayoría generalizada en los comicios de julio.

Debe hacer frente a las demandas sociales del país con un gran capital de credibilidad y, al mismo tiempo, hacer frente a la enorme responsabilidad de conducir el país por la senda adecuada.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!