En los últimos tiempos en nuestro país ha cobrado relevancia la política monetaria que lleva a cabo el Banco de México (Banxico), las funciones que éste desempeña y el papel que la institución realiza en la economía nacional.

El objetivo de Banxico es mantener una inflación baja y estable, lo cual logra gracias a medidas que hace de manera autónoma al gobierno, influye en las tasas de interés para vigilar la evolución de los precios y su congruencia con los salarios.

Aquí les compartimos cuáles son las labores principales que desempeña la institución, plenamente autónoma desde 1994:

Primera. El Banco de México es el que provee la moneda nacional y, tiene establecido en la Constitución preservar su valor. Se encarga de la circulación, regulación, diseño y producción de billetes y monedas a través de La Casa de Moneda de México.

Segunda. Funge como asesor permanente del Gobierno Federal en materia económica y financiera. También presta servicios de tesorería y opera como banco de reserva con instituciones crediticias.

Tercera. Diseña la política monetaria del país, rama del régimen económico que se encarga de controlar las variables financieras con el objeto de mantener la estabilidad de los bienes y el poder adquisitivo de la moneda.

Cuarta. Establece las tasas de interés en los créditos y la referencia sobre el resto de las tasas del mercado; así evita el crecimiento del dinero, y por lo tanto la inflación la mantiene a raya.

Quinta. Participa en el Fondo Monetario Internacional y con los bancos centrales de otros países.

Con lo anterior, damos cuenta de la importancia que el organismo tiene en el desarrollo del país, así como la relevancia de las actividades que lleva a cabo. Conocerlas debe convertirse en un referente de la sociedad.

© 2018 by LEFP

logo-footer

            

error: Content is protected !!